MINJUSDH atiende a 103 comunidades afectadas por el periodo de violencia 1980 – 2000 con reparaciones colectivas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), mediante Resolución Ministerial 0395-2019-JUS, autorizó la transferencia de 10 millones 300 mil soles para la ejecución de 103 proyectos productivos y de infraestructura en igual número de comunidades y organizaciones de desplazados no retornantes de nueve regiones del país, en el marco del programa de reparaciones colectivas.

Los proyectos se ejecutarán en las regiones de Ayacucho (24), Huánuco (21), Huancavelica (15), Pasco (12), Junín (11), Cusco (7), San Martín (5), Apurímac (4) y Puno (4), que fueron afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000, en cumplimiento de la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones.

Entre los proyectos que serán financiados se encuentran 42 locales comunales multiusos para talleres de capacitación, espacios de reunión y toma de decisiones; 29 proyectos para la crianza de animales mayores y menores; 15 servicios de agua, reservorio y riego; 13 proyectos para la construcción y mejoramiento de vías de transporte; entre otros.

Las reparaciones colectivas tienen como objetivo reconstruir los lazos comunitarios, las capacidades productivas y de desarrollo de los colectivos afectados por el referido periodo de violencia. Para ello, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN), entidad adscrita al MINJUSDH encargada de coordinar y supervisar la implementación de la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones, promueve espacios donde las comunidades y organizaciones eligen de manera democrática el proyecto a implementar, según las afectaciones sufridas, situación actual, expectativas, conocimientos y saberes locales.

Igualmente, la SE-CMAN brinda asistencia técnica a los gobiernos locales, en su calidad de entidades ejecutoras, para la elaboración de los expedientes técnicos y ejecución de los proyectos, realizando la supervisión y monitoreo hasta la culminación y entrega de los proyectos productivos o de infraestructura elegidos, en coordinación con los comités de gestión y vigilancia local.

En este proceso se mantiene un diálogo constante con los colectivos, desarrollando procesos de reconocimiento, memoria y disculpas públicas por los daños sufridos; así como la promoción de compromisos de las municipalidades como la dotación de contrapartidas a los 100 mil soles otorgados por el MINJUSDH para cada comunidad u organización, a fin de garantizar la cobertura y sostenibilidad de los proyectos.

A la fecha se han atendido con reparaciones colectivas a 2,812 comunidades y 29 asociaciones de desplazados por alrededor de 287 millones de soles, lo que ha permitido que estas comunidades, en su gran mayoría altoandinas y/o en situación de extrema pobreza o pobreza, puedan combatir diversas situaciones como la anemia, triplicar niveles de producción, articularse mejor con el mercado local debido a las trochas carrozables, puentes y pontones, y fortalecer sus capacidades organizativas a causa de los locales comunales construidos.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas