MINJUSDH atenderá a 319 comunidades afectadas por la violencia 1980-2000 con proyectos productivos y de infraestructura

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) destinará 31 millones 900 mil soles para la atención, a través de reparaciones colectivas, de 319 comunidades y organizaciones de desplazados no retornantes afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000, en cumplimiento de la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones.

Los recursos asignados para este fin provienen del presupuesto del sector público. La transferencia al MINJUSDH se formalizó mediante el Decreto de Urgencia 004-2019, publicado en el suplemento de las normas legales del diario oficial El Peruano.

Con este presupuesto se implementarán 319 proyectos, entre productivos (184) y de infraestructura (135), en comunidades y organizaciones de Junín (62), Ayacucho (56), Huánuco (38), Puno (32), Pasco (30), San Martín (28), Huancavelica (21), Apurímac (18), Piura (10), Cusco (8), Ancash (4), Lima (4), Cajamarca (3), Ucayali (3) y La Libertad (2).

A la fecha, se atendió, con reparaciones colectivas, a 2,812 comunidades y 29 asociaciones de desplazados con unos 287 millones de soles, lo que permitió que las comunidades, en su gran mayoría altoandinas y/o en situación de extrema pobreza o pobreza, puedan combatir la anemia, mejorar niveles de producción, articularse con el mercado local con la construcción de trochas carrozables, puentes y pontones, y fortalecer sus capacidades organizativas.

Con la implementación del programa de reparaciones colectivas se busca reconstruir los lazos comunitarios y las capacidades productivas y de desarrollo de los colectivos afectados. En ese sentido, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN), entidad adscrita al MINJUSDH encargada de coordinar y supervisar la implementación del Plan Integral de Reparaciones, realiza la atención a las comunidades y organizaciones inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), en coordinación con los gobiernos locales.

Las atenciones en las comunidades más afectadas se implementan de la siguiente:

  • Una vez que se identifica a la comunidad, la SE-CMAN impulsa espacios para la elección de los proyectos a implementar de acuerdo a la historia local, situación actual, expectativas, conocimientos y saberes locales.
  • Posteriormente, la SE-CMAN brinda asistencia técnica a los gobiernos locales que, en su calidad de entidades ejecutoras, elaboran los expedientes técnicos. Una vez aprobados, la SE-CMAN realiza las transferencias financieras para la ejecución de los proyectos.
  • La SE-CMAN realiza el monitoreo de la ejecución de los proyectos hasta su culminación y entrega, en coordinación con las municipalidades y comités de gestión y vigilancia local.
  • En este proceso se mantiene un diálogo constante con los colectivos, desarrollando procesos de reconocimiento por los daños sufridos.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo