Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz: “Este Gobierno pone en agenda la Amazonía del Perú”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un repaso de las tareas pendientes del sector y destacó los ejes en materia ambiental que se impulsaron recientemente y que seguirán fortaleciéndose durante su gestión.

Durante una entrevista radial, la titular del referido portafolio resaltó el trabajo ejecutado en la anterior gestión liderada por Lucía Ruíz, relacionado a la emisión de los bonos soberanos verdes y remarcó la labor realizada por el Estado en la protección de la biodiversidad amazónica. “Este gobierno pone en agenda la Amazonía del Perú, que es un pulmón importante en el mundo por su biodiversidad. Queremos impulsar la compensación de emisiones, así como los bonos soberanos verdes en nuestro país”.

Subrayó que se debe fortalecer la tarea de articular el sector privado y los ciudadanos para generar ciudades sostenibles, a su vez destacó que las diferentes actividades productivas no deben dejar de lado el factor de sostenibilidad. “En todos los sectores, los estándares ambientales son fundamentales, son transversales al giro de la empresa”, refirió.

Sobre las estrategias que debe impulsar el sector en la conservación de los recursos naturales manifestó que se debe articular una cadena productiva que maneje de manera más eficiente el recurso hídrico. “Uno de los temas que estamos trabajando es la gestión integral del territorio”, destacó.

Así también, enfatizó que el Estado debe generar las condiciones a la ciudadanía para que acceda a la información de cómo segregar residuos y pueda ubicar los lugares para separarlos, “Lo primero que debemos hacer es fortalecer la cultura ambiental en la ciudadanía”.

En ese sentido, precisó que se continuará con este cambio de cultura en la ciudadanía para lograr más consumidores responsables. ” Merecemos tener ciudades limpias y el Estado debe seguir generando condiciones necesarias en la gestión integral de residuos sólidos”.

Muñoz indicó que durante su primera gestión en la cartera del Ambiente se revisaron -en el marco de la Mesa Técnica sobre Plaguicidas Agrícolas- los parámetros de impacto de los agroquímicos y pesticidas en la agricultura. “Necesitamos incentivos para aquellos pesticidas orgánicos, estos no deben pagar impuestos y se deben generar las mejores condiciones para ser usados, y aquellos que son tóxicos o generan mayores emisiones, deben pagar más impuestos” remarcó.

Ecosistema en Madre de Dios

En otro momento, Muñoz destacó los resultados obtenidos en la lucha contra la minería ilegal realizada durante su primera gestión en el MINAM para el cuidado del ecosistema en Madre de Dios. “Coordinamos con diferentes sectores sobre el trabajo a realizar contra estas actividades ilícitas en La Pampa. Hoy en día, Policía, Ejército, comunidades siguen en esta lucha”, anotó.

Manifestó que a la fecha son 13 sectores del Ejecutivo que están involucrados en el accionar en la zona. “Todos los actores tenemos un plan de acción y seguimos interviniendo esta zona”, finalizó.

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000, anexo 1649

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo