Ministra del Ambiente: Debemos luchar contra el comercio ilegal de fauna

El tráfico de fauna silvestre es un crimen organizado, que debemos enfrentar de manera conjunta y hacer un frente común y así luchar contra este delito, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Necesitamos realizar un trabajo en equipo y que el tráfico de fauna silvestre, sea un problema de Estado. Los ministerios del Ambiente y Agricultura y Riego están realizando esfuerzos en este tema, pero necesitamos que se comprometan otros sectores pues no es solo un problema sectorial sino que nos involucra a todos y a todas”, refirió.

Durante su participación en la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre indicó que la fauna silvestre cumple un rol importante en la dispersión de semillas y la salud de los ecosistemas. “Los bosques aseguran el hábitat de la fauna silvestre, por eso es importante que este conocimiento sea transmitido y compartido entre todos”, comentó.

La titular del sector hizo un llamado a la ciudadanía a no ser cómplices comprando animales que provienen del tráfico ilegal. “La fauna es un elemento esencial. En el Perú, el turismo ha crecido significativamente pero no solo el vinculado a arqueología, ahora también está aumentando el relacionado a la naturaleza”, dijo.

Asimismo, indicó que los países deben promover el manejo sostenible de los recursos naturales y que en los acuerdos comerciales se debe incluir este aspecto de cerrar las fronteras al comercio ilegal de fauna silvestre.

Destacó dicha reunión, que ha congregado a representantes de más de 30 países de América y Europa y que ha permitido intercambiar experiencias sobre cómo hacer frente al comercio ilegal de la fauna silvestre y visibilizar el aporte de la biodiversidad.

Durante la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, representantes de gobiernos y organizaciones de integración económica regional se sumaron a la Declaración de Lima sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que promueve acciones para combatir el comercio ilegal de animales.

Contacto

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones