Ministra del Ambiente: Debemos luchar contra el comercio ilegal de fauna

El tráfico de fauna silvestre es un crimen organizado, que debemos enfrentar de manera conjunta y hacer un frente común y así luchar contra este delito, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Necesitamos realizar un trabajo en equipo y que el tráfico de fauna silvestre, sea un problema de Estado. Los ministerios del Ambiente y Agricultura y Riego están realizando esfuerzos en este tema, pero necesitamos que se comprometan otros sectores pues no es solo un problema sectorial sino que nos involucra a todos y a todas”, refirió.

Durante su participación en la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre indicó que la fauna silvestre cumple un rol importante en la dispersión de semillas y la salud de los ecosistemas. “Los bosques aseguran el hábitat de la fauna silvestre, por eso es importante que este conocimiento sea transmitido y compartido entre todos”, comentó.

La titular del sector hizo un llamado a la ciudadanía a no ser cómplices comprando animales que provienen del tráfico ilegal. “La fauna es un elemento esencial. En el Perú, el turismo ha crecido significativamente pero no solo el vinculado a arqueología, ahora también está aumentando el relacionado a la naturaleza”, dijo.

Asimismo, indicó que los países deben promover el manejo sostenible de los recursos naturales y que en los acuerdos comerciales se debe incluir este aspecto de cerrar las fronteras al comercio ilegal de fauna silvestre.

Destacó dicha reunión, que ha congregado a representantes de más de 30 países de América y Europa y que ha permitido intercambiar experiencias sobre cómo hacer frente al comercio ilegal de la fauna silvestre y visibilizar el aporte de la biodiversidad.

Durante la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, representantes de gobiernos y organizaciones de integración económica regional se sumaron a la Declaración de Lima sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que promueve acciones para combatir el comercio ilegal de animales.

Contacto

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU