Ministra de Salud: “la universalización de la salud es una de nuestras prioridades y política de gobierno”

“La universalización de la cobertura y el acceso a la salud es una de nuestras prioridades y una política de gobierno. Actualmente, más del 87% de peruanos cuenta con un seguro de salud. De este porcentaje, el 55% corresponde a nuestro Seguro Integral de Salud, lo que nos convierte en el seguro con mayor cobertura en el país”, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante la ceremonia por el 84° aniversario del sector y el Día de la Medicina Peruana.

La funcionaria destacó que se va a seguir trabajando para que los cerca de cuatro millones de peruanos que aún no cuentan con un seguro puedan acceder progresivamente a la atención oportuna y eficaz de los servicios del Ministerio de Salud (Minsa), cumpliendo así con lo que anunció el presidente de la República en su último Mensaje a la Nación.

“El Minsa viene liderando la puesta en marcha de diversos temas cruciales para mejorar la condición de salud de todos los peruanos. Entre ellos se encuentra la universalización de la Salud, la humanización de la atención, el fortalecimiento de la atención primaria a través de las Redes Integradas de Salud (RIS); equipamiento e infraestructura adecuada y el desarrollo de recursos humanos capacitados y comprometidos con la población”, manifestó.

Asimismo, Tomás Gonzales detalló que un total de 85 establecimientos de salud se han mejorado y se han puesto en marcha, lo cual representa una inversión que supera los 3 300 millones de soles, para beneficio de más de seis millones de peruanos.

“Para este mes, estamos proyectando entregar a la población el Hospital Regional de Moquegua, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro en Junín, el Hospital de Lima Este en Vitarte y el Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani en Puno”, informó.

Por otro lado, la titular del sector resaltó el rotundo éxito que tuvo la Campaña Nacional de Vacunación, iniciativa que permitió vacunar a más de cuatro millones de niños menores de once años contra el Sarampión, Rubéola y Polio. Esta cifra representa el 92% de la meta nacional y nos coloca en la meta de mantener la erradicación y eliminación de estas enfermedades en nuestro país.

“Más de diez regiones alcanzaron la cobertura de 100% de vacunación, mientras que otro tanto superó el 95% de vacunación. Para ello, se realizó una inversión de 32 millones de soles y se desplegó a más de 20 mil enfermeras, quienes realizaron acciones de vacunación casa por casa, en escuelas, en espacios públicos y en los más de ocho mil establecimientos de salud en todo el país”, explicó.

Agregó que en los próximos días se realizará la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que en los próximos días se iniciará para vacunar a las más de 200 mil niñas y adolescentes que cursan el quinto año de primaria; así como la implementación de mas Centros de Salud Mental Comunitarios en los distritos de Barranco y San Borja, así como la inauguración del primer centro comunitario universitario en el país, que funcionará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Sabemos que hay mucho por hacer. Sin embargo, tenemos el compromiso de trabajar de manera constante para llevar la salud a todos los rincones del país Para ello, contamos con el más invaluable atributo: la vocación de servicio, el profesionalismo y la entrega de todos los trabajadores del Ministerio de Salud, quienes trabajan Por un Perú Saludable”, remarcó.

Aniversario Institucional

Durante la ceremonia, realizada en los jardines del Ministerio de Salud, se brindó diploma de reconocimiento a la Dirección Ejecutiva de Telemedicina y al Instituto Nacional de Salud, quienes resultaron ganadores de los Premios a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019.

Del mismo modo, se hizo entrega al hospital Larco Herrera por obtener el primer puesto en la categoría Atención Integral e Intersectorial en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2019 para enfrentar la violencia contra las mujeres y los integrantes del Grupo Familiar, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En otro momento, se presentaron testimonios de pacientes, quienes recibieron una atención oportuna e inmediata y se recuperaron gracias al trabajo de los profesionales de la salud de los hospitales Nacionales Arzobispo Loayza y de Emergencias de Villa El Salvador; así como del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB) e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU