Ministra de Salud: “el estado ha invertido cerca de 700 millones de soles para la prevención del cáncer”

El estado ha invertido cerca de 700 millones de soles para la prevención del cáncer, así lo anunció la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante el lanzamiento de la “Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer”, que tiene como finalidad promover en la población la prevención de esta enfermedad mediante la detección temprana y la adopción de estilos de vida saludables.

La titular del sector precisó que actualmente el país cuenta con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima, así como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en Trujillo y Arequipa; y próximamente se inaugurará el IREN Junín para beneficio de la población.

“La tarea principal del Gobierno es la prevención, ya que uno de sus principales lineamientos es el bienestar de la población y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los peruanos”, destacó.

La ministra Zulema Tomás enfatizó que la prevención y el control del cáncer son vitales para luchar contra esta enfermedad en el país, donde se estima que anualmente fallecen más de 32, 000 peruanos.

Agregó que estas acciones implican la prevención primaria, la detección y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento oportuno, asegurando en todo momento la calidad de la atención de los pacientes.

“La actividad física es muy importante porque es un acto de prevención ante cualquier enfermedad. Hoy quiero agradecer a cada uno de ustedes por su presencia, ya que eso demuestra que estamos comprometidos con la salud", manifesó.

Asimismo, resaltó que desde el Minsa se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse un chequeo de manera periódica para detectar tempranamente algún tipo de cáncer.

Cabe destacar que en el 2018 se han presentado más de 66 mil nuevos casos de cáncer. Por ello, exhorto a la población a modificar los malos hábitos de alimentación y comer saludablemente, considerando en nuestras comidas frutas y verduras; pero también es importante hacer diariamente actividad física, conservar un peso adecuado y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Con respecto a la alimentación saludable, la titular de Salud destacó que el Minsa ha sido premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por promover estilos de vida saludable, así como por la aplicación de la Ley del Etiquetado Frontal (Octógonos) que comenzó a regir este año para que el consumidor sepa elegir de manera responsable lo que consume.

Actividad en la Plaza Mayor

El evento realizado hoy en la Plaza Mayor de Lima, se organizó de manera articulada con la Municipalidad Metropolitana de Lima y permitió a centenares de personas realizar libremente actividad física por las principales vías de la capital, ya sea participando en una bicicleteada o en una caminata.

Durante esta actividad, que tiene como lema “Decide prevenir, vive sin cáncer”, los asistentes también participaron de una feria informativa donde aprendieron a reconocer los síntomas de esta enfermedad y también recibieron información sobre un adecuado régimen alimenticio. Además, a las mujeres se les enseñó a realizarse el autoexamen de mamas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla