Ministerio de Cultura: Se inicia Primera Reunión Regional de Organizaciones Afroperuanas de Lima y Callao

Con el objetivo de seguir mejorando las condiciones existentes para el ejercicio de los derechos de la población afroperuana, se dio inicio a la “Primera Reunión Regional de Organizaciones Afroperuanas de Lima y Callao”, informó Sandra González, Directora General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura.

Al respecto, explicó que se trata de un nuevo espacio de encuentro, coordinación y articulación estratégica entre los miembros del Grupo de Trabajo con Poblaciones Afroperuanas (GTPA) y las organizaciones afroperuanas inscritas en el Registro de Organizaciones Afroperuanas (ROA) para la identificación y sistematización de la problemática regional de la población afroperuana.

Esta reunión permitirá también recoger aportes para la actualización de los planes de trabajo del GTPA, informar sobre los avances al resto de organizaciones afroperuanas, y la identificación de necesidades de incidencia del grupo. De esta manera se da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana (PLANDEPA).

“Perú es todo un ejemplo en la región Latinoamérica en cuanto a la articulación con sociedad civil afrodescendiente del país, porque brinda todas las condiciones para que sus representantes brinden sus preocupaciones y pueda realizarse una adecuada rendición de cuentas sobre los avances en garantizar sus derechos y desarrollo”, señaló el coordinador general de AECID Perú, José Pimentel.

Durante el presente año, se han llevado a cabo diversas reuniones regionales de organizaciones afroperuanas de Piura, Lambayeque, Lima e Ica, con la finalidad de implementar el proyecto “Reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población afroperuana en el ámbito nacional”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El dato

Durante la reunión participaron los representantes de diversas organizaciones afroperuanas: Movimiento Negro Francisco Congo, Presencia y Palabra Mujeres Afroperuanas, Raíces Afroperuanas, Ashanti Perú, Mesa de Trabajo de San Luis de Cañete, Colectivo Sur Real, Emma Jones, CEDET, CAIPH, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU