Minem promueve la cooperación técnica con Corea para la remediación ambiental y el cierre de minas

El viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, anunció que gracias al apoyo internacional, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), implementará desde el 2020 cuatro ejes importantes para la gestión de los pasivos ambientales mineros y el cierre de minas en distintas regiones del país. Fue al inaugurar el Segundo Seminario de Minería Sostenible Perú – Corea, que organizó el Minem con apoyo de la Corporación de Remediación de Minas de Corea (Mireco, por sus siglas en inglés) y la embajada de Corea.

“Hemos presentado una propuesta para una segunda fase de cooperación internacional, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), para la gestión de pasivos ambientales y el cierre de minas. La propuesta del proyecto, que se encuentra en una etapa conceptual, se enfoca en 4 ejes importantes: la institucionalidad, la implementación de un sistema informático integrado, un proyecto piloto para la remediación minera y el fortalecimiento de capacidades”, explicó el viceministro de Minas.

Durante su participación en dicho evento, Cauti Barrantes, agradeció al gobierno coreano por su contribución en el fortalecimiento de las capacidades del sector público y privado a través la difusión de casos de estudio y tecnologías en materia de remediación ambiental y cierre de minas.

Sostuvo que Minem viene realizando la identificación de generadores y responsables de pasivos ambientales mineros, correspondientes a ex unidades mineras considerados de alto y muy alto riesgo. “A través de la empresa estatal Activos Mineros SAC, el Minem, viene ejecutando la remediación de pasivos mineros en varias regiones del país. Para este fin, realizamos estudios técnicos para planes de cierre, estudios de pre inversión de perfil y expedientes técnicos, ejecución de obras, aspectos de pos cierre, entre otros”, señaló el viceministro Cauti.

En esa línea, Cauti Barrantes, agradeció el apoyo de Koica, Mireco y la embajada de Corea por el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión para la Remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”, entre el 2016 y 2018.

Indicó que el Minem viene promoviendo acciones de asistencia técnica de la mano de la cooperación internacional con la finalidad de rescatar las mejores prácticas, lecciones y experiencias. "Nos encontramos a la vanguardia del desarrollo tecnológico en estos temas", precisó.

Cabe precisar, que participaron en este seminario, el embajador de Corea, June - Hyuck Cho y el director general de Mireco, Choi Seung Jin.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU