Minem: Depósito de relaves de la Unidad Minera Quiruvilca cumple requisitos de estabilidad

Al depósito de relaves Santa Catalina de la Unidad Minera Quiruvilca, ubicada en La Libertad, se le realizó una “Evaluación de la Estabilidad Física e Hidrológica”, evaluación efectuada por una empresa consultora especializada, por encargo de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Dicha evaluación concluye que cumple con los requisitos de estabilidad física e hidrológica y se superan los factores de seguridad de estabilidad de taludes para el nivel de agua al interior de los diques, con lo que se descarta el posible riesgo para las poblaciones de Otuzco y Trujillo.

Cabe indicar que, en enero del 2018, la empresa Compañía Minera Quiruvilca comunicó el abandono de la unidad minera sin haber cumplido con las medidas aprobadas en su plan de cierre de minas, según lo señalado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tras lo cual la DGM ejecutó las garantías constituidas. En la evaluación in situ, la DGM advirtió un potencial riesgo de inestabilidad del depósito de relaves Santa Catalina, por lo que se encargó la realización del referido estudio.

Además, como parte de las acciones para mitigar el potencial riesgo de inestabilidad del citado depósito de relaves, la DGM gestionó la ejecución de la limpieza de canales y del recubrimiento del dique principal del depósito de relaves.

De igual forma, la DGM coordinó con Provías Nacional la modificación de la infraestructura hidráulica de la vía de acceso, a fin de que se evite el ingreso de las aguas de escorrentía al citado depósito de relaves.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU