Minem: 433 pequeños mineros logran su formalización en Arequipa

Arequipa.- En concordancia con el objetivo del Gobierno de promover una minería sostenible y que respete al medio ambiente, el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Lenin Valencia Arroyo, entregó las resoluciones de inicio de actividades mineras de beneficio a cinco empresas dedicadas a la pequeña minería, del distrito de Huanuhuanu, provincia de Caravelí, región Arequipa, la cuales representan a 433 mineros socios.

Las pequeñas empresas que lograron su formalización, Minera Artesanal Capitana S.A., Empresa Galenos de Pozo S.A., Empresa Virucha S.A., Empresa Mollehuaca Zorrito S.A. y la Compañía Minera El Guardián Palca S.A., se dedican a la minería metálica aurífera.

Durante la ceremonia, Valencia Arroyo expresó a los mineros el saludo del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y señaló que el Gobierno nacional seguirá apoyando a los mineros formalizados para que “sigan creciendo en su labor empresarial y mejorando su calidad de vida”.

Recordó que la formalización trae responsabilidades como la mejora constante de las prácticas ambientales y agregó que por ello “es importante la relación estrecha entre las bases mineras, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas”.

Agregó que en el Minem existe el firme compromiso de trabajar de la mano con los mineros de Mollehuaca y, en ese sentido, en los próximos días se fijará con los dirigentes una agenda de trabajo conjunto.

Cabe precisar que a los 433 mineros del centro poblado se suman otros 810 que concretaron el proceso anteriormente, con lo cual Arequipa logra cerrar el año formalizando a 1,243 mineros, una cifra histórica para la región.

El presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Mollehuaca, Enrique Mayhuire, agradeció el apoyo del Minem y remarcó que la formalización es un sueño largamente anhelado por sus compañeros. “Estamos seguros que esto representará una mejora en la calidad de vida de nuestras familias”, dijo.

También participaron en la ceremonia, Juan Muñiz, gerente regional de Energia y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, así como dirigentes mineros y técnicos de la Dirección General de Formalización Minera del Minem.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmHDThvW

Video: https://we.tl/t-bUfW6xaPYP



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado