MINAM busca compromiso para la conservación de la infraestructura natural en el valle de Olmos

El Ministerio del Ambiente (MINAM), como parte de su estrategia de promoción de la inversión para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, organiza el foro “Infraestructura natural para la sostenibilidad del recurso hídrico: experiencias exitosas de la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE)”, el cual busca generar compromisos de conservación con los diferentes actores en las cuencas del río Olmos y Huancabamba.

El encuentro, que se llevará este 5 de noviembre en la ciudad de Chiclayo, será un espacio para socializar temas referentes a garantizar la sostenibilidad del agua, a través de inversiones en sus ecosistemas asociados, brindando beneficios ambientales, sociales y económicos a la población.

Durante el encuentro se presentarán experiencias exitosas de MERESE como el Fondo de Agua Quiroz, Chira (Piura), donde instituciones públicas y privadas llegaron a un acuerdo voluntario para captar recursos económicos que serán invertidos en la preservación de los bosques y páramos en la parte alta de la cuenca, permitiendo el desarrollo sostenible de las familias campesinas de la zona.

Cabe precisar que a cinco años de la creación del MERESE -Fondo de Agua Quiroz, Chira- ha logrado constituirse como una fuente para la sostenibilidad y financiamiento de la conservación y recuperación de bosques nublados y páramos para asegurar la provisión del agua en la región Piura.

De acuerdo a la Ley n.° 30215, los MERESE son instrumentos que promueven acuerdos voluntarios para asegurar el uso sostenible de los ecosistemas y evitar su degradación. En ese contexto, el MINAM viene impulsando una iniciativa para establecer este tipo de mecanismos en la cuenca de los ríos Olmos y Huancabamba, involucrando a los diferentes actores públicos y privados de dichas cuencas.

Durante el foro, el MINAM informará a los actores involucrados el avance del estudio “Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua”, que contribuirá a evaluar el desempeño de las políticas de agua y recibir orientación sobre las acciones necesarias para subsanar las brechas de gestión de los recursos hídricos en el país.

El evento, que tendrá como escenario el Hotel Casa Andina de Chiclayo, contará con la presencia de representantes del MINAM, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), de los gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura, Huancavelica, San Martín, Amazonas e Ica, así como de la Cámara de Comercio de Lambayeque, empresas agroexportadoras y las Juntas de Usuarios de las cuencas de Olmos, Cañete y Jequetepeque, las ONG y sociedad civil.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU