Médicos de EsSalud extirpan tumor y reconstruyen aparato digestivo para salvar vida de septuagenario

Un paciente de 75 años, que presentaba un tumor en el páncreas, tiene ahora una mejor calidad de vida luego que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) le practicaran una compleja operación en la que le extirparon la cabeza de ese órgano y reconstruyeron parte del aparato digestivo para resolver esta grave patología.

 

La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Alberto Sabogal del Callao a Hildebrando Muñoz López, quien fue diagnosticado de un tumor, de unos 4 centímetros, en la cabeza del páncreas, enfermedad que suele propagarse con el tiempo y afectar las funciones de otros órganos como el hígado.

 

Para resolver esta grave afección, los especialistas le practicaron al paciente una duodenopancreatectomía cefálica, conocida también como operación de Whipple, que consistió en extirpar la cabeza del páncreas, la vesícula, las vías biliares y parte del intestino delgado (duodeno), además de los ganglios linfáticos periampulares.

 

Luego de extirpar estos órganos, los cirujanos realizaron una anastomosis para conectar las partes restantes del páncreas y los intestinos a fin de que el septuagenario pueda digerir sus alimentos con normalidad.

 

“Este es un procedimiento complejo y de alto riesgo que se utiliza para tratar los tumores periampulares, cuando son detectados y tratados oportunamente. La evolución del paciente es favorable y ya ha sido dado de alta, tras la exitosa intervención”, informó el doctor Martin Colca, jefe del Servicio de Cirugía del hospital Sabogal, quien lideró la operación.

 

Por su parte, Hildebrando Muñoz agradeció a los médicos y al personal del hospital Sabogal por la intervención quirúrgica y atención recibida, que hicieron posible su recuperación y retorno a su hogar para disfrutar de esta nueva oportunidad de vida, junto a sus 2 hijos y 8 nietos.

 

A la fecha, el paciente asiste puntualmente a sus controles por consulta externa en los servicios de cirugía y oncología.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Médicos de EsSalud extraen tumor gigante, reconstruyen cráneo y salvan vida de recién nacido

En EsSalud Puno los niños son traslados en camionetas 4×4 de juguete a sala de operaciones