Lo que debes saber sobre las capacitaciones gratuitas de la VUCE

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un servicio online fundamental para la facilitación de los trámites en actividades comerciales. Su objetivo es facilitar y dinamizar la actividad de comercio al interconectar diversos requerimientos en un solo canal. 

La herramienta permite la coordinación entre las entidades de gobierno competentes en la materia para intercambiar información, evitar duplicidad de procedimientos y solicitar controles eficaces y transparentes.

A través de talleres gratuitos que se realizarán en cuatro regiones del país en octubre, cientos de exportadores reciben herramientas y capacidades para realizar trámites en línea con el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

SOBRE LAS CAPACITACIONES

En octubre, el Mincetur organizará cuatro talleres. El primero se realizará en Lima, el 24 de octubre desde las 15:00 hrs. hasta las 18:00 hrs. en la sede principal de ADEX (Av. Javier Prado Este 2875 – San Borja), así como el 21 y 28 de noviembre. Las inscripciones estarán disponibles solo ocho días hábiles antes de la fecha de cada taller. En este link podrá conocer la agenda y el contacto de inscripción.

Así mismo, se organizarán tres talleres en Chachapoyas, Loreto e Iquitos; y en este caso, las inscripciones estarán disponibles solo 10 días hábiles antes de la fecha de la capacitación VUCE. En este link podrá revisar los horarios, agenda y lugares exactos de los talleres en las ciudades mencionadas, así como el contacto para su inscripción. 

Cabe recordar que a través de la VUCE, los operadores de comercio exterior y transporte internacional pueden gestionar los trámites necesarios ante las entidades públicas para el ingreso, salida y tránsito de mercancías. En esa línea, los talleres funcionan como espacios para absolver dudas y facilitar el uso de esta herramienta.

AGENDA DEL TALLER

En las capacitaciones se abordarán tres componentes clave del funcionamiento de la VUCE: componente de mercancías restringidas (MR), componente portuario (CP) y componente de origen (CO). 

Componente de mercancías restringidas. Permite a los exportadores e importadores realizar los trámites virtuales para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas. Por ejemplo: alimentos, medicamentos, animales, vegetales, equipos de telecomunicaciones y juguetes, entre otros.

Componente portuario. Permitirá la gestión de los procedimientos administrativos vinculados con la recepción, estadía y despacho de las naves en los puertos del país, y los procedimientos relacionados con los servicios portuarios.

Componente de origen. Permite la emisión y gestión de la calificación y certificación de origen tipo preferencial, así como la emisión de duplicados, reemplazos y anulación del certificado de origen.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas