ITP: Software tecnológicos para emprendedores del sector madera serán presentados en evento “CinCo”

Emprendedores, ejecutivos, CEOS y público en general participarán este viernes 4 y sábado 5 de octubre al evento “CinCo” organizado por el Ministerio de la Producción (Produce) para promover la importancia de la innovación abierta mediante cinco espacios: Charlas disruptivas, paneles especializados, workshops, espacios de matchmaking y exhibiciones.

La actividad se desarrollará en los Domo Art de la Costa Verde – Lima y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mostrará sus diversos servicios tecnológicos que ofrece a nivel nacional.

Se trata del “Che Perú”, software que recopila data de humedad de la madera para determinar el rango en el cual debe secarse para su correcto uso, tomando en cuenta su ubicación y ubigeo.

De esta forma, la fabricación de muebles será de mejor calidad sin correr el riesgo de hincharse o romperse.

Por otro lado, está el “Xylotrón”, sistema que identifica los diversos tipos de madera que existen y que serán exportados evitando así la extracción ilegal del producto.

Se estima que existen alrededor de 2,500 especies de árboles en el Perú de las cuales, 200 son utilizadas en la industria maderera nacional.

A estos medios tecnológicos desarrollados por el CITEmadera Lima, se suma la colección “Yara” ropa y accesorios elaborados con piel de paiche, el pez con escamas más grande del mundo a cargo del CITEccal Lima y CITEpesquero Amazónico Pucallpa.

Esta colección es un ejemplo de cómo se está aprovechando los subproductos de la actividad pesquera, proponiendo así estrategias sostenibles de producción que consideran la economía circular.

La iniciativa tiene como objetivo lograr una curtición que, sin el uso de cromo y colorantes, permita, conservar el patrón y el color natural de las pieles para fabricar artículos como: vestimentas, calzados y marroquinerías exclusivas.

Charlas innovadoras

Durante el evento se desarrollará en el “Domo Inspira” el panel “Derribando paradigmas” que tendrá entre sus panelistas al director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez Soria; y otros invitados de instituciones privadas nacionales e internacionales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU