Inician entrega de 68 qochas en Apurímac para impulsar pequeña agricultura altoandina

Para potenciar la pequeña agricultura altoandina y elevar los ingresos de los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la entrega de 68 qochas (reservorios) construidas en Apurímac con una inversión de S/ 8 millones 519,484.38.

Se trata de las qochas “Islaqocha” en el distrito de Ranracancha y la “Anccohuayllo” en el distrito del mismo nombre en la provincia de Chincheros. Estas actividades son parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua, que han contribuido a construir 127.5 kilómetros de zanjas de infiltración y la reforestaron de 125 hectáreas de praderas.

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, encargada de los trabajos dio a conocer que estas medidas permitirán la recarga hídrica, que alimenta los acuíferos desde las zonas altas de las cuencas hidrográficas, con agua de lluvia, que luego es usada en las partes bajas por las familias de pequeños productores dedicadas a la agricultura familiar.

Por ejemplo, en el caso de Apurímac, las 68 qochas, zanjas de infiltración y reforestación permitirán almacenar 1’783,192.48 metros cúbicos de agua con los cuales se podrá dar cobertura hasta 5,207.65 hectáreas. Las familias beneficiadas de manera directa suman 2,262 en los 11 distritos de 05 provincias.

De la misma forma, el Minagri y Sierra Azul están trabajando en otras 13 regiones.

Las qochas inauguradas: La “Islacocha” tiene un dique de 92 metros de largo, 2.30 metros de alto, una corona de 4 metros y podrá acumular un total de 28,297.17 metros cúbicos de agua de lluvia, y su costo fue de S/ 160, 352.21. La Anccohuayllo tiene 80.00 metros de largo, 2.70 de altura y 3.50 de corono y la inversión fue de S/ 146, 795.73.

En esta ceremonia estuvieron presentes los presidentes de las comunidades beneficiadas, los alcaldes de Ranracancha y Anccohuayllo: Favio Quispe y Heli Cáceres Gutiérrez respectivamente y en representación del ministro Jorge Montenegro Chavesta participó el director ejecutivo de la UEF Sierra Azul Ing. Max Saénz Carrillo.

Precisamente, el ministro del sector, Jorge Montenegro Chavesta, sostuvo que estas actividades de siembra y cosecha de agua continuarán en otras regiones, por constituir elementos eficientes en la recarga hídrica y poder enfrentar con éxito los efectos del cambio climático.

El Minagri busca mecanismos destinados no solo a asegurar el abastecimiento de agua, sino también la titularidad de sus tierras, así como la asistencia técnica para incrementar la producción de sus cultivos, además de conformar asociaciones a fin de obtener mejores precios en mercados y con ello, mejorar sus ingresos para una mejor calidad de vida.

Las qochas constituyen un foco no solo de provisión de agua sino poseen atractivo turístico porque pobladores y visitantes de las zonas cercanas llegan a pasear y observar aves endémicas o migratorias, que descansan en sus aguas. En algunos casos las comunidades usan la qochas para la crianza de trucha



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU