Inauguran mural elaborado con pinturas ecológicas libre de plomo en Villa María del Triunfo

En el marco de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo (ILPWW, por sus siglas en inglés), que este año coincide con la Semana de la Educación Ambiental en el Perú, se inauguró un mural que resalta la flora y fauna de Lomas del Paraíso, en el distrito de Villa María del Triunfo, el cual fue elaborado con pinturas libres de plomo.

Esta campaña, denominada “Muralización responsable: arte con pinturas ecológicas libres de plomo para un futuro saludable y ambiente limpio”, busca concientizar a la ciudadanía y promover acciones para abordar los efectos de la exposición al plomo en la salud humana, teniendo en cuenta que este metal pesado se encuentra entre las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública según la OMS, por sus efectos adversos, en especial en menores y gestantes.

La iniciativa también destaca la importancia del cuidado y la conservación de este ecosistema único, que cumple un rol importante para el ambiente y la salud de las personas, tal y como reducir la contaminación atmosférica, regular el clima local, proveer de refugio a la fauna y flora; así como brindar oportunidades de desarrollo local a través del ecoturismo, entre otros.

Cabe precisar que actualmente el MINAM, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA), se encuentra desarrollando una propuesta normativa para la gestión integral de sustancias químicas, la cual contempla la regulación del contenido de plomo en pinturas.

La campaña de sensibilización está impulsada por la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura a través del proyecto “Pinturas libres de plomo”, y contó con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que viene siendo ejecutado por Grupo GEA en coordinación con MINAM y MINSA.

Durante la inauguración del mural artístico estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Ambiente (MINAM) y de Salud (MINSA), la organización sin fines de lucro Grupo GEA, la Municipalidad de Lima, la Asociación de Lomas del Paraíso, y de las empresas manufactureras de pintura SOPRIN, J & S Coating y QROMA.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas