Fabiola Muñoz: “Sectores productivos deben apostar por la sostenibilidad ambiental”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que los sectores productivos del país deben apostar no solo en innovación y tecnología, sino también incluir el componente de sostenibilidad ambiental en su desarrollo para ser más competitivos y eficientes.

“Todos podemos sumar esfuerzo y contribuir a la sostenibilidad. El sector privado puede hacer mejoras y optimizar los recursos, como por ejemplo hacer un uso eficiente del agua y la energía”, comentó durante su participación como panelista en el III Diálogo de la Industria Textil “Sostenibilidad, innovación e industria 4.0”.

Agregó que ahora el consumidor es más responsable y está preocupado por conocer cómo se elaboró el producto que adquirió y que involucre un uso eficiente de los recursos naturales. “El Estado está interesado en generar las condiciones para atraer al empresario, que quiere impulsar modelos de negocios sostenibles”, subrayó.

La titular del sector precisó que el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), está promoviendo acciones que contribuyan a transitar hacia una economía circular en el país; es decir, repensar en los modelos de producción y de consumo actuales, para tener productos que puedan ser reparables, reutilizables, tengan vida larga, y que sus residuos puedan recuperarse fácilmente para ser incorporados como insumo en nuevas cadenas de valor.

“Hay que pensar en la economía circular y posicionarla en el país pues no tenemos un planeta b. Para ello, es importante trabajar de manera conjunta entre el sector público y privado para encontrar objetivos comunes, e involucrando a la academia y a las ciudadanas y ciudadanos”, refirió.

En ese sentido, comentó que la industria textil puede apoyar en impulsar este nuevo enfoque de economía circular e incorporarlo en el ciclo de vida de los productos textiles, desde la extracción de las materias primas, la producción y puesta en el mercado, hasta su utilización y desecho.

Cabe indicar que el objetivo del Gobierno es que nuestro país transite del actual modelo económico lineal que consiste en producir, consumir y desechar, hacia una economía circular de rediseñar los productos para hacer eficiente el uso de los materiales, reducir los residuos, y aquellos que se generen, utilizarlos como insumos en nuevas cadenas de valor.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones