EsSalud y Confiep unen esfuerzos para combatir anemia infantil

El Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) suscribieron un convenio de cooperación institucional, a través del cual articularán esfuerzos para prevenir y reducir la anemia en niños menores de 36 meses, a nivel nacional.

 

El documento fue suscrito por el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, y la titular de la Confiep, María Isabel León, acto que se realizó en la sede del gremio empresarial, ubicado en San Isidro y que fue encabezado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

 

La titular de EsSalud felicitó a la Confiep por sumarse a esta iniciativa y comprometerse en la lucha contra la anemia, tarea que no solo debe implicar al Estado, sino también a la sociedad en su conjunto.

 

“Este es un gran gesto que lo extendemos a los agremiados de la Confiep que también se suman a este trabajo en equipo y así velar por la salud de sus hijos, para que crezcan sanos y fuertes”, enfatizó.

 

Molinelli Aristondo ratificó que la lucha contra la anemia es una de las prioridades de la actual gestión, por lo que viene desarrollando una serie de acciones a nivel nacional con el fin de prevenir este mal que afecta el desarrollo cognitivo de los niños.

 

Informó que gracias a estas acciones EsSalud logró tamizar (pruebas de descarte de anemia) al 88% de los niños asegurados, de cero a 3 años, en el ámbito nacional, de un total de casi 300 mil menores.

 

“Estoy segura que con este esfuerzo (trabajo conjunto) lograremos la meta del cien por ciento y de aquí al bicentenario decir misión cumplida: ningún niño del Seguro Social se quedó atrás, todos los niños están libres de anemia”, acotó.

 

Compromisos

Según el convenio, el personal de EsSalud realizará una evaluación integral a los niños, menores de 3 años, hijos de los trabajadores asegurados que laboran en las distintas empresas agremiadas a la Confiep, que incluye pruebas de descarte (tamizajes) a fin de determinar su nivel de hemoglobina y dar tratamiento a los pacientes diagnosticados con este mal.

 

También, desarrollará sesiones demostrativas de preparación de diversos platos con alimentos ricos en hierro, así como consejería nutricional para fomentar la alimentación y nutrición saludable, entre otras acciones.

 

Por su parte, Confiep se compromete a facilitar la infraestructura adecuada para realizar las acciones preventivas, así como garantizar la asistencia de sus colaboradores y familiares a cada una de las actividades programadas por el personal de salud para tal fin.

 

Asimismo, deberá promover el autocuidado de la salud de sus colaboradores y familiares, difundiendo estilos de vida saludable y alimentación balanceada con alimentos ricos en Hierro.

 

Además, EsSalud reconocerá con la denominación “Empresa libre de Anemia” a cada compañía que haya cumplido con los estándares solicitados en el mencionado convenio.

 

El convenio tendrá una vigencia de tres años y podrá ser renovado de manera automática por periodos similares.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU