EsSalud Ucayali: lavado de manos previene infecciones respiratorias y gastrointestinales

Del lunes 14 al sábado 19 de octubre un equipo de profesionales de EsSalud Ucayali ejecuta una campaña de prevención, con motivo del Día Mundial del lavado de manos, que se rememora cada 15 de octubre. La actividad principal se desarrolla en el Hospital II de Pucallpa, con la finalidad de promover las técnicas para el correcto lavado de manos.

 

Asimismo, a través del circuito cerrado del Hospital II Pucallpa de EsSalud Ucayali se difunde permanentemente un video sobre la importancia de esta buena práctica de higiene.

 

La licenciada en enfermería del nosocomio de EsSalud Ucayali, Roxana Khouri Lopez, coordinadora y responsable de la actividad, informó que “una buena higiene de las manos en los niños ayudaría a prevenir hasta en un 70% la propagación de gérmenes que provocan enfermedades comunes, como los resfriados y el dolor de barriga. Debemos difundir y concientizar sobre lo esencial e importante que es en niños y adultos el correcto lavado de manos”.

 

Explicó que el agua y el jabón ayudan a prevenir enfermedades que los niños trasladan cuando juegan y manipulan variedad de cosas que contienen gérmenes o bacterias.

 

Además, detalló que para las madres y adultos en general lo ideal es el alcohol en gel, debido a que además están constantemente insumos con los que muchos trabajan, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

 

Por ello, en todos los centros asistenciales de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud se desarrollarán este tipo de actividades educativas con el lema “Manos limpias salvan vidas”.

 

“En esta fecha se busca impulsar una cultura permanente de lavado de manos en los niños, tanto en casa como en la escuela y en los adultos generar una conciencia de lo fundamental que es esta buena práctica de salubridad”, agregó la licenciada Roxana Khouri.

 

Es importante tener en cuenta que el lavado de manos es la mejor manera de evitar el incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Ello se debe a que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 3,5 millones de muertes de niños en el mundo antes de cumplir los cinco años son ocasionados por diarreas y neumonías, males que se pueden evitar con una adecuada higiene.

 

Desde el año 2012, más de 15,000 establecimientos de salud en 156 países participan de la iniciativa de la OMS denominada “Salva vidas: lávate las manos”, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes a través de buenos hábitos de higiene, promoviendo el lavado de manos con jabón como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades letales en la población y en los trabajadores de la salud. Este compromiso fue asumido por EsSalud.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones