EsSalud salvó a madre cusqueña con exitoso trasplante de riñón

  • Paciente recibió ‘nuevo’ órgano donado por joven de 19 años y es dada de alta tras exitosa cirugía.

 

Un equipo médico, altamente capacitado, del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud salvó la vida de una madre cusqueña al trasplantarle con éxito un ‘nuevo’ riñón, en una cirugía de alta complejidad que duró más de seis horas.

 

La paciente Inés Tayro Alata, de 49 años, fue diagnosticada de glomeronefritis crónica, una enfermedad que dañó progresivamente sus riñones. Sin embargo, no fue derivada a la terapia de diálisis tradicional, sino que directamente pasó al proceso quirúrgico, convirtiéndose así en la primera paciente en ser sometida al trasplante renal anticipado.

 

La paciente, ama de casa y madre de dos niños, fue dada de alta para continuar con su recuperación en su domicilio y deberá acudir a sus controles periódicos, informó el doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.

 

Resaltó que el trasplante también fue posible gracias al órgano donado por un joven de 19 años de edad, con muerte cerebral, cuyos familiares sobreponiéndose al dolor, aceptaron la voluntad de su ser querido y cedieron el riñón y otros órganos para salvar la vida de otras personas.

 

Por su parte, el director del hospital Adolfo Guevara, Rubén Nieto Portocarrero indicó que el otro riñón y el hígado del donante fueron trasladados a Lima para beneficiar a pacientes internados en el hospital Guillermo Almenara y a otro de un nosocomio del Ministerio de Salud.

 

El gerente de la Red Asistencial Cusco y el director del hospital Guevara Velasco destacaron el trabajo conjunto realizado entre los hospitales de la Dirección Regional y de EsSalud para salvar la vida de pacientes que se encontraban en lista de espera.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo