EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Si el Seguro Social de Salud (EsSalud) logra recuperar los S/ 4,168 millones que deben los empleadores públicos y privados por aportaciones podría construir 20 hospitales, con disponibilidad de 200 camas cada uno, en el ámbito nacional, lo que contribuiría a reducir su brecha de infraestructura asistencial, indicó la entidad.

 

Señaló que con ese monto también se podría atender 50 millones de consultas médicas especializadas o realizar 16 millones de sesiones de hemodiálisis, 6 millones de quimioterapias, 30 mil trasplantes de corazón o 25 mil trasplantes de hígado o 59 mil trasplantes de riñón.

 

Además, se realizarían 7 millones de atenciones en emergencia de prioridad I (shock trauma) o 487 mil cirugías de alta complejidad o se podría atender 3 millones de partos vaginales, entre otras prestaciones de salud.

 

La deuda que tienen instituciones públicas y privadas asciende a S/ 4,168 millones, cifra que representa más de la tercera parte del presupuesto de la institución del próximo año, estimado en casi S/12,000 millones.

 

El 67% de la deuda corresponde al sector privado que debe S/ 2,785 millones, mientras que el saldo restante (S/ 1,383 millones) es del sector público.

 

La brecha actual es de S/ 32,000 millones, que comprende 590 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, y la incorporación de 9 mil enfermeras y 5 mil médicos para optimizar la atención de los asegurados.

 

Ranking de deudores

Entre las instituciones públicas deudoras figuran los gobiernos regionales y sus unidades ejecutoras, cuya lista la encabeza la región Lima S/105 millones, seguida de Puno S/72 millones; Ica S/65 millones; Ancash S/34 millones; Loreto S/29 millones; Tacna S/26 millones, San Martín S/26 millones; Huánuco S/24 millones; Tumbes S/24 millones y Ucayali S/21 millones.

 

Entre las municipalidades con mayor deuda figuran La Victoria S/126 millones; San Martín de Porres S/54 millones; Breña S/28 millones; Chiclayo (Lambayeque) S/27 millones; San Juan de Miraflores S/23 millones; Carmen de la Legua (Callao) S/17 millones; Surquillo S/16 millones, San Román (Puno) S/7 millones y San Miguel (Lima) S/6 millones.

 

En lo que respecta al sector privado, las empresas azucareras lideran la relación entre las que figuran Tumán (S/ 117 millones); Agropucalá (S/ 109 millones). A estas se suman algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes (S/ 10 millones) y Alianza Lima (S/ 6 millones), entre otros.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas