EsSalud: lavado de manos es la forma más sencilla, rápida y económica para prevenir enfermedades

El lavado de manos es la forma más sencilla, rápida y económica para prevenir infecciones respiratorias, gastrointestinales, dérmicas, oculares, parasitosis, entre otras patologías, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendaron a la población practicar este hábito de manera frecuente a fin de evitar complicaciones en la salud.

 

El médico epidemiólogo de EsSalud, Edwin Neciosup, explicó que las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro medio. Diariamente tocamos objetos con las manos, y muchas veces estos se convierten en transmisores de todo tipo de gérmenes y bacterias a nuestro organismo, lo cual constituye un riesgo en la salud.

 

Mencionó que los gérmenes suelen estar en espacios públicos, como por ejemplo los buses de transporte público, gimnasios, baños públicos; pero, también en los hogares (lavadero, inodoro, tablas de picar, aparatos tecnológicos, juguetes, etc.).

 

Señaló que lavarse las manos con agua y jabón es la forma más sencilla y económica de evitar enfermedades diarreicas y respiratorias, que son la principal causa de muerte en niños menores de cinco años, en todo el mundo.

 

El especialista enfatizó que es elemental que el lavado de manos deba efectuarse antes y después de cada comida; luego de ir al baño o limpiar a un niño o al iniciar cualquier actividad. Anotó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos aproximadamente ocho veces al día.

 

“Se debe lavar las manos con agua y jabón durante un tiempo mínimo de 20 segundos a más, frotando las palmas y friccionando de manera enérgica los espacios interdigitales y el dorso de las manos. La persona no debe estar con anillos, ni pulseras, y así evitar que los gérmenes se propaguen”, sugirió.

 

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre, EsSalud realizará en hospitales y centros de salud jornadas de sensibilización a la comunidad sobre la importancia del lavado de manos y la correcta forma de hacerlo para prevenir enfermedades.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Médicos de EsSalud extraen tumor gigante, reconstruyen cráneo y salvan vida de recién nacido

En EsSalud Puno los niños son traslados en camionetas 4×4 de juguete a sala de operaciones