EsSalud Lambayeque: estudiante supera enfermedad renal con trasplante y ahora podrá graduarse

Un joven estudiante, que padecía una grave enfermedad renal que lo obligó a dejar sus clases en la universidad, tiene ahora una mejor calidad, luego que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) le trasplantaran un riñón, lo que permitirá que ahora pueda retomar sus estudios y pronto graduarse de tecnólogo médico.

 

La exitosa operación se realizó en el hospital Almanzor Aguinaga, en Chiclayo. El paciente beneficiado es Jerson Díaz Romero, de 24 años, quien fue diagnosticado de insuficiencia renal crónica terminal, y que durante más de cinco años recibió largas sesiones de tratamiento de hemodiálisis que lo dejaban agotado.

 

El paciente recibía tratamiento en el Servicio de Nefrología del referido nosocomio; pero, debido a las complicaciones en su salud ingresó a lista de espera para recibir un órgano donado que le permita seguir con vida.

 

Es así, que el pasado 8 de mayo, Jerson recibió la grata noticia que familiares de un paciente cadavérico donaron el riñón que tanto anhelaba, el cual fue trasplantado exitosamente por especialistas del hospital Almanzor Aguinaga, compleja operación que duró 6 horas.

 

A cuatro meses de la intervención quirúrgica, el joven paciente realiza sus actividades con normalidad y retomó sus estudios universitarios, e incluso, ya elaboró su tesis (basada en la terapia física cardiorrespiratoria en pacientes con hemodiálisis) para graduarse de tecnólogo médico.

 

La doctora Susana Picón Pérez, jefa del Servicio de Nefrología, informó que la evolución del paciente es favorable y Jerson está haciendo sus actividades con normalidad y deberá cuidar su nuevo riñón.

 

La especialista anotó que el hospital Almanzor Aguinaga de la Red Asistencial Lambayeque realizó, en lo que va del año, 20 trasplantes renales, gracias a la alta especialidad y equipamiento con que cuenta EsSalud y a la generación de las personas.

 

Por su parte, Jerson Díaz agradeció a los familiares del donante y a los médicos de EsSalud por esta nueva oportunidad de vida. “Ahora podré terminar la carrera de tecnología médica con el objetivo de ayudar a las personas”, expresó.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU