EsSalud Junín realiza trasplante y salva vida de paciente que recibió riñón donado por su hermano

Un joven trabajador que padecía de una grave enfermedad renal tiene ahora una mejor calidad de vida gracias al trasplante de riñón que le practicaron médicos del hospital Ramiro Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud. El órgano fue donado por el hermano mayor del paciente.

 

Hace dos años, Manuel Jonás Ricse Sánchez, de 37 de años, fue diagnosticado de insuficiencia renal crónica, por lo que estaba conminado a depender de una máquina de hemodiálisis.

 

Ante la falta de un donante, su hermano Pablo Saúl Ricse Sánchez, de 48 años, decidió ceder el órgano para que su ser querido tenga una nueva oportunidad de vida.

 

Primero, se extrajo el riñón del donante mediante una nueva técnica en la que se utilizó un laparoscopio para retirar el órgano, efectuando una pequeña incisión en el abdomen. Este proceso es menos invasivo y permite una rápida recuperación del donador.

 

Luego, el riñón fue colocado en el receptor, lo que puso en práctica toda la pericia médica de los profesionales trasplantadores para poder unir las diversas arterias que existen en ese importante órgano. La operación duró 11 horas.

 

¡Empezó a orinar! fue la expresión que lanzó uno de los médicos tras la compleja cirugía, lo que determinó que el trasplante fue todo un éxito, relató el doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos del hospital Prialé, quien lideró la operación junto a otros especialistas.

 

“Este ha sido un trasplante de riñón con donante vivo, en el que el receptor recibió el órgano de su hermano. Estamos muy contentos porque la operación ha sido todo un éxito”, resaltó el galeno.

 

Unión familiar

“Estoy feliz. Por fin voy a dejar la hemodiálisis, Me siento muy querido y amado por mi hermano”, expresó Manuel Ricse, tras dejar el quirófano.

 

Por su parte, Pablo Ricse dijo que quería ver a su hermano con mejor salud y calidad de vida, y que por eso decidió donarle su riñón. “Mi hermano me necesitaba y estoy para apoyarlo. Somos una familia muy unida”, manifestó.

 

El hospital Ramiro Prialé realizó a la fecha 35 trasplantes renales, de los cuales 13 fueron con donante cadavérico y 22 con donante vivo.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones