EsSalud Junín realiza novedosa técnica para extirpar tumores en el riñón

Mediante laparoscopía, los médicos especialistas del servicio de urología del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín extirparon un tumor renal. La paciente beneficiada con este procedimiento es S.G.R. de 40 años, quien presentaba una neoplasia maligna en el riñón derecho.

 

El doctor Miguel Arévalo Vila, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, destacó la labor del equipo quirúrgico que estuvo a cargo de esta cirugía y está conformado por los médicos urólogos Clever Chata Anahua, Jemery Ángeles Meza y Constantino Bartolo Ramos; acompañados del equipo de profesionales del Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo.

 

Asimismo, explicó que este tipo de intervenciones confirma la alta preparación de los médicos especialistas y de los profesionales de la salud de EsSalud Junín, lo que permite que los pacientes sean operados en esta región, sin que deban ser derivados a Lima.

 

En relación a la paciente intervenida se informó que presentaba obesidad y sentía constante dolor lumbar hace seis meses. Al efectuarse los exámenes correspondientes se halló, mediante tomografía, que presentaba una tumoración maligna en el riñón derecho.

 

Cabe mencionar que el carcinoma de células renales es una patología maligna que se caracteriza por tener poca respuesta a la quimioterapia y radioterapia. El pilar del tratamiento es la nefrectomía radical (extirpación del riñón) y se puede realizar mediante una cirugía convencional abierta o por vía laparoscópica. Este tipo de neoplasia, si se logra diagnosticar y tratar en sus etapas iniciales genera una tasa de curación muy alta.

 

Es así como se procedió a efectuar una nefrectomía derecha radical laparoscópica, que es una técnica quirúrgica moderna que se realiza para extirpar todo el riñón tumoral, la grasa perirrenal, el uréter ipsilateral y en algunos casos indicados, la glándula suprarrenal y los ganglios linfáticos.

 

Se le considera como una técnica elegible para los carcinomas renales con estadios localizados, en los cuales, los resultados oncológicos son equivalentes a una cirugía convencional abierta. Tiene ventajas adicionales sobre la cirugía convencional abierta, lo que implica rápida recuperación del paciente y menos complicaciones médico quirúrgicas (menor dolor postoperatorio), que llevan a una pronta incorporación del paciente a la actividad laboral y social.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU