EsSalud Huánuco reconoce como amigas de la salud a instituciones públicas

La Corte Superior de Justicia, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huánuco fueron certificadas como instituciones “amigas de la salud”. El reconocimiento fue otorgado por la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, a través del programa Reforma de Vida Renovada, que otorgó el premio Sumak Kawsay (Vivir en armonía).

 

El director de EsSalud Huánuco, doctor Milward Ubillús Trujillo, informó que a las mencionadas instituciones se les ha otorgado los certificados que las hace “amigas de la salud”. Además, se entregaron certificados a los trabajadores de esas instituciones por el compromiso en el autocuidado de la salud y por ser difusores de que se puede haber un cambio en sus estilos de vida.

 

Asimismo, detalló que en lo que va del año EsSalud, a través del Hospital II Huánuco y el CAP III Metropolitano, ha realizado 61 alianzas de intervención en diversas instituciones públicas y privadas, tamizando a 3,210 colaboradores, de los cuales 36% prestaba síndrome metabólico pre mórbido, (condiciones para desarrollar diabetes o hipertensión arterial). También, se intervino a 355 colaboradores representando el 36% de la población diagnosticada.

 

El éxito de esta intervención permitió controlar los factores de riesgo al 68% de las entidades empleadoras intervenidas, La estrategia está dirigida a los colaboradores asegurados de las entidades empleadoras. La finalidad es mejorar el cuidado de la salud biopsicosocial de los mismos con calidad y oportunidad a través de la detección precoz de factores de riesgo, comprendidos dentro del síndrome metabólico premórbido, para evitar el desenlace de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias entre otros.

 

La intervención oportuna, a través de talleres donde se aplica la innovadora metodología vivencial de aprendizaje del adulto (MVAA) se basa en tres pilares fundamentales: alimentación celeste (proyecto de vida, ambientes saludables respiración, actividad física, descanso y manejo del tiempo libre), alimentación terrestre (respeto y cuidado a la tierra, identificación, combinación y preparación de los alimentos, consumo de agua, y el buen comer y la higiene), y alimentación humana (identidad, autoestima, valores, relaciones humanas, manejo del estrés y espiritualidad).

 

De las 61 instituciones intervenidas, solo diez han logrado beneficiarse con la distinción de entidad “Amigas de la Salud”, por haber estado identificadas con el objetivo del programa al empoderarse en la práctica de los tres pilares antes mencionados formando una nueva cultura donde los estilos de vida y un clima laboral saludable, propician el bienestar del colaborador, así como la entidad empleadora.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU