EsSalud Cusco destaca importancia de la prevención del cáncer de mama

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama en mujeres en edad fértil, para su tratamiento eficaz y oportuno destacó EsSalud Cusco, con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama, que se conmemoró el 19 de octubre.

 

Al respecto, el doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud informó que el cáncer de mama en mujeres en edad fértil se incrementa cada año en un 10% en esa región. Agregó que, del total de pacientes con cáncer, un 15 % son casos de cáncer de mama en mujeres en edad fértil.

 

“Frente a esta realidad, hago un llamado a todas las mujeres cusqueñas en edad fértil, sobre todo a las que tienen mayores factores de riesgo, que son las que tienen familiares directos con cáncer de mama (madre, hijas y hermanas), a fin de que acudan oportunamente a un establecimiento de salud, consulten con su médico para el diagnóstico y detección precoz de este mal”, enfatizó el gerente de EsSalud Cusco.

 

En tanto, el doctor Ramiro Tupayachi Palomino, jefe del Servicio de Oncología de EsSalud Cusco informó que se organizaron distintas actividades de prevención de este mal, entre ellos, el III Encuentro de Mujeres Sobrevivientes al Cáncer de Mama de Cusco, Apurímac y Madre de Dios.

 

Asimismo, se organizó un taller con participación como expositores de reconocidos profesionales, entre ellos, el doctor Osbert Mejía Palomino, médico oncólogo; el doctor Edward Ochoa, especialista en genética médica y el doctor Ever Rosenthal, médico rehabilitador.

 

También, hubo un pasacalle por distintas calles y arterias de la Ciudad Imperial, con participación de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, personal de EsSalud, trabajadores de empresas públicas y privadas, así como estudiantes cusqueños.

 

Estas actividades tuvieron como finalidad sensibilizar al público cusqueño sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama en mujeres en edad fértil, para un oportuno y eficaz tratamiento.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU