EsSalud Amazonas previene anemia, males respiratorias y estomacales en comunidades awajún

Brigadas de salud de la Red Asistencial Amazonas de EsSalud recorren las comunidades nativas awajún, donde realizan programas educativos bilingües para prevenir la anemia, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas en los pobladores asegurados y no asegurados de esta zona del oriente peruano.

 

Personal del Hospital I Héroes del Cenepa estableció alianzas con los apus (jefes) de las comunidades Nazareth, Shushug, Tutumberos Nativo, Epemimu y Jayais, quienes facilitan el ingreso de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud para desarrollar las actividades preventivas.

 

En las jornadas, los líderes comunales, padres de familia, niños y adultos mayores, también reciben cartillas informativas y charlas en su lengua nativa sobre la importancia del lavado de manos, cuidados y recomendaciones para mantener una vida saludable, acorde a su idiosincrasia.

 

Esta exitosa iniciativa es una de las estrategias puesta en marcha por la actual gestión de EsSalud con el objetivo de acercar la atención de salud a los pobladores vulnerables de las zonas más alejadas del país.

 

El programa de atención a las comunidades nativas forma parte del proyecto “Mejora de la Calidad de Atención a los pacientes del Hospital II Héroes del Cenepa”, el cual fue reconocido como uno de los mejores, en la categoría Nivel de Atención II de salud, durante la Semana de la calidad desarrollada en Lima.

 

El equipo de profesionales del Hospital I Héroes del Cenepa de EsSalud Amazonas está integrado por las licenciadas en enfermería, Rocío del Pilar Alcántara Pinillos, Luz Angélica Ulloa García, María Eugenia Salazar Agapito, Melva Liliana Aranguri Carranza y Amada Carpio Villegas. Además, los profesionales Aurea Vela Montenegro y Jesús Edgardo Cueva Lozada.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla