EsSalud Almenara brindó tratamiento contra la anemia a niños de Huaycán

Un total de 1500 niños que viven en las faldas del cerro Fisgón del distrito de Ate recibieron un tratamiento integral contra la anemia, implementado por EsSalud, a través del Centro de Atención Primaria III Huaycán.

 

A través de estas iniciativas, EsSalud logró contener y disminuir los índices de anemia en niños menores de 3 años, pasando de 36,6% que había en el 2018 a 26% en el 2019; es decir una reducción de más del 10% en sólo un año, con estrategias que involucran a la familia en programas de salud integral de sus hijos

 

“La atención integral de niños de 6 años a 2 años con 11 meses se realiza los martes y jueves, mediante un examen de hemoglobina, cuyos resultados están en sólo 10 minutos. Luego se evalúa el desarrollo psicomotor, recibe inmunizaciones, pasa por consejería individual de atención en nutrición, para prevenir la falta de hierro, le entregan micronutrientes o sulfato ferroso”, explicó la doctora Gladys Flores Ragas, directora del Centro de Atención Primaria III Huaycán.

 

La atención integral incluye un examen de psicología, donde evalúan la salud mental del niño y el descarte de violencia familiar.

 

Agregó que gracias a la iniciativa denominada “Fortalecimiento de Atención Integral de niños menores de 3 años con anemia” este centro asistencial ganó el Premio del Proyecto de Mejora Continua de la Calidad, en la que el gerente de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, doctor Jorge Amorós Castañeda, reconoció el esfuerzo de los profesionales por combatir la anemia.

 

“En la Semana de la Calidad, felicitó al personal involucrado con este proyecto sostenible que tiende a disminuir la incidencia de anemia en una población vulnerable en los primeros 1000 días de vida que es la época más importante del desarrollo neurológico del ser humano”, sostuvo el titular de la Red Prestacional Almenara.

 

Finalmente, el doctor Jorge Amorós Castañeda, dijo que combatir la anemia es evitar la morbilidad y mortalidad de este importante grupo etario que es el futuro del país. “Un buen suplemento de hierro en niños es aumentar su desarrollo neurológico, inteligencia, memoria y buen aprendizaje, acotó el funcionario.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU