EsSalud: 25% de consultas médicas en centros de salud son por enfermedades crónicas

Del total de consultas médicas que se atienden en los centros de atención primaria de salud, el 25 por ciento corresponde a pacientes que presentan enfermedades crónicas, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendó a la población realizarse controles periódicos para prevenir diabetes, hipertensión y otras patologías.

 

El doctor César Beramendi Galdós, director del CAP Luis Negreiros de EsSalud, sostuvo que los chequeos, no solo contribuyen en la prevención, sino también permiten detectar a tiempo cualquier problema de salud y de esta manera dar el tratamiento oportuno.

 

“La importancia de los controles médicos preventivos radica en que se puede prevenir y diagnosticar oportunamente una enfermedad. El 25 por ciento de las consultas médicas son por enfermedades crónicas, las cuales se hubieran evitado si el paciente acudía a sus chequeos preventivos”, manifestó.

 

Beramendi explicó que el control médico preventivo debe ser complementado con la medida de la presión arterial, exámenes de sangre y orina, radiografía de tórax, control de la visión, inspección bucal y chequeo ginecológico, en el caso de las mujeres.

 

Dependiendo del sexo, la edad y los antecedentes familiares, es decir, si una persona tiene factores de riesgo, el médico le podrá recomendar otras pruebas más específicas.

 

Mencionó, por ejemplo, que para el despistaje de la diabetes se pide una prueba de glucosa en ayunas, pero si una persona tiene antecedentes familiares, el médico puede sugerir un test de tolerancia a la glucosa que detecta si el paciente está en un estadío pre-diabético, lo cual se puede corregir con una mejor alimentación y ejercicios físicos.

 

“A partir de los 40 años necesitamos un control anual, ya que a partir de esta edad nuestro metabolismo puede alterarse como resultado de un estilo de vida sedentario o por mala alimentación”, señaló.

 

La prevención es una de las principales prioridades de la actual gestión de EsSalud que promueve intensas jornadas en los más de los 400 centros asistenciales con que cuenta a nivel nacional a fin de promover una alimentación y vida saludable.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado