Especialistas de EsSalud salvan vida de dos niños con exitosos trasplantes hepáticos

Gracias a los órganos donados por pacientes adultos fallecidos en Trujillo y Tarapoto, especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud realizaron exitosos trasplantes de hígado a dos niños, que padecían de graves enfermedades hepáticas y ahora tienen una mejor calidad de vida.

 

La primera intervención se practicó a la niña, de iniciales L. S. C., de 3 años y 8 kilos de peso, quien fue diagnosticada de cirrosis hepática, con hipertensión arterial y desnutrición severa, patologías secundarias a una enfermedad conocida como Síndrome de Alagille y que la aquejaba desde el nacimiento.

 

La menor recibió un segmento de 410 gramos de un hígado que fue cedido por familiares de un donante fallecido en un nosocomio de Trujillo.

 

El doctor Félix Carrasco Mascaró, coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati, destacó la alta especialidad médica y equipamiento de última tecnología con que cuenta EsSalud para realizar esta compleja operación.

 

“Para trasplantar el hígado a un niño, se debería contar con un hígado de similar tamaño y peso. Sin embargo, debido a los avances y técnicas médicas, también se puede utilizar parte de un hígado adulto (habitualmente el padre o la madre, o un donante cadavérico) para concretar la intervención”, resaltó.

 

Otro beneficiario

El segundo trasplante se realizó al niño de iniciales M.A.P., de 14 años, quien recibió un hígado completo de 1500 gramos, donado por un paciente fallecido en Tarapoto. Hace más de dos años, el menor fue sometido a una cirugía extrema por un tumor maligno en el hígado; sin embargo, el mal reapareció, por lo que su única opción de sobrevida era el trasplante.

 

“Los niños se han recuperado de manera muy rápida y favorable. Ambos implantes de hígado han mostrado excelente función, lo que está permitiendo una óptima evolución clínica”, señaló el doctor Carrasco.

 

Además, conforman la Unidad de Trasplante del hospital Rebagliati los médicos Tayana Bedregal Mendoza, Ana Muñoz Urribarri, y Michael Quispe Huarcaya, entre otros especialistas.

 

El hospital Rebagliati realizó, del 2016 a la fecha, 23 trasplantes de hígado pediátrico con resultados exitosos.

 

EsSalud realiza una campaña a nivel nacional que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla