El futuro sobre rieles: Ferrocarril Huancayo-Huancavelica dinamizará el potencial turístico y comercial

La rehabilitación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica es un ambicioso proyecto que facilitará los desplazamientos de más de 250 mil personas a sus centros de laborales, educativos y de salud. El denominado ‘Tren Macho’ también dinamizará el potencial turístico y comercial de los mencionados departamentos. Cinco trenes y dos locomotoras cambiarán el rumbo del país.

La modernización de este medio de transporte, de 128.2 kilómetros de longitud a una altitud entre 2819 y 3680 m s. n. m., está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los trabajos de infraestructura se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica.

El MTC -ente rector de interconexión vial, fluvial y marítima- encargó a Proinversión la concesión del mencionado ferrocarril, a fin de proveer a los usuarios de un sistema de transporte masivo, rápido, seguro y confiable entre Huancayo y Huancavelica.

El costo de esta obra, actualizado a agosto 2019, supera los US$ 284 millones con lo cual se contempla las inversiones en infraestructura ferroviaria y material rodante (trenes y locomotoras).

El coordinador de Proyectos Ferroviarios del MTC, Enrique Carrión, informó que las inversiones cofinanciadas entre el Estado y el concesionario comprenderán el mejoramiento de la superestructura de la vía férrea, cambio de 15 puentes y ampliación de los gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de la vía

Además de la modernización de las 7 estaciones, la construcción de un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones. Así como dos locomotoras, tres coches viajeros, cinco bodegas que garantizarán un servicio permanente dotado de seguridad.

La velocidad máxima será de 96 kilómetros por hora para pasajeros y 64 para el transporte de carga.

A TODA MÁQUINA

El recorrido del ferrocarril exclusivamente para pasajeros será de cinco circulaciones diarias por sentido, los siete días a la semana.

Mientras que para pasajeros y mercancía será de una circulación diaria por sentido, seis veces a la semana. La calidad del sistema ferroviario se modernizará: las estaciones tendrán pantallas de información, alumbrado y difusión sonora.

Los trabajos beneficiarán a 250,000 habitantes de las localidades de Huancayo, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas (Junín), y los de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica (Huancavelica).

TAREAS EN DESARROLLO

Juan Carlos Sánchez, coordinador de Proyectos de Promoción de Proinversión Privada del MTC, explicó que el sector ya emitió opinión final del contrato de concesión.

Explicó que en cuanto el Ministerio de Economía, Ositran y Contraloría de la República den el visto bueno, Proinversión seleccionará en diciembre a la empresa a cargo de la ejecución del ‘Tren Macho’.

Está previsto que las obras empiecen en 2021. Desde enero de 2018, el MTC ejecuta acciones necesarias para el saneamiento físico y legal del área de concesión. Los trabajos durarán hasta enero de 2021.

En otras actividades, el MTC junto con Proinversión se encuentran realizando asambleas informativas a las juntas directivas de las comunidades aledañas a la línea férrea del ferrocarril.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo