Ejecutivo priorizará uso de las tecnologías digitales para prevenir corrupción y mejorar gestión pública

En el marco del I GORE Digital que se realizó en Cajamarca, las secretarias de Gobierno Digital, Integridad Pública y Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros coincidieron en la necesidad de fortalecer el diseño de la Agenda Digital al Bicentenario, que cuente con un enfoque territorial, desarrollando proyectos que permitan una transformación digital con plazos y compromisos tangibles.

Durante su presentación, la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar, señaló que la estrategia de transformación digital en el Perú compromete diversos ámbitos. Entre ellos se encuentra la conectividad para las regiones; educación digital para escuelas, que involucre a estudiantes y docentes; economía digital que tiene como propósito promover cadenas de valor para las pymes y el despliegue de un gobierno digital enfocado.

Chocobar señaló que la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM está impulsando plataformas digitales para promover la transparencia, la integridad pública y los servicios digitales para servir mejor a los ciudadanos. Indicó que si bien existen brechas importantes que superar, el Perú ha iniciado su propia revolución digital que ya está mostrando resultados.

Por su parte, la secretaria de Integridad Pública, Susana Silva Hasembank, presentó los alcances del enfoque de integridad para prevenir la corrupción y las principales herramientas desarrolladas desde el Ejecutivo con un enfoque social, descentralizado, interoperable y participativo.

En ese marco, explicó que gracias a la tecnología el Estado puede prevenir posibles conflictos de intereses, a través de la Declaración Jurada de Intereses, que transparenta los vínculos familiares, económicos y partidarios de sus principales funcionarios públicos. También, indicó que permite dar una mayor transparencia a los actos de gestión de intereses a través de un registro único de visitas en línea. Adelantó que próximamente se ofrecerá una plataforma interoperable para atender adecuadamente las alertas y denuncias de los ciudadanos.

En otro momento, la secretaria de Gestión Pública, Sara Arobes, destacó que con el enfoque de Gobierno Abierto se integran los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración e integridad, que deben regir la actuación de la administración pública para generar confianza de los ciudadanos y con ello recuperar la legitimidad en la actuación del Estado.

Asimismo, destacó que las tecnologías digitales garantizan la mejora de los servicios de calidad y transparentan las acciones de gobierno y el uso de los recursos públicos. Arobes informó que próximamente se aprobará el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto, en el cual se establecen una serie de compromisos para mejorar la relación Estado – ciudadano, en la que se contempla un importante componente digital.

Este primer GORE Digital se enfocó en la necesidad de incrementar el liderazgo de los gobiernos regionales para alcanzar un desarrollo regional articulado, sostenible, inclusivo y competitivo con énfasis en la integridad pública para promover el desarrollo del país, la innovación y la transformación digital para mejorar la competitividad y fortalecer la gestión pública.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas