Destacan liderazgo del Perú en la lucha contra la pobreza

El trabajo articulado que viene liderando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la lucha contra pobreza, fue destacado por Dean Karlan, codirector del Laboratorio de Investigación de la Pobreza Global de la Northwestern University.

“El Perú está liderando la lucha contra la pobreza, con hogares que se agrupan, crean empresas juntas, comparten el trabajo para hacerse más eficientes y logran ganar más colectiva que individualmente”, sostuvo Karlan, profesor de Economía y Finanzas en Kellogg School of Managemen.

En el marco de su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social, Dean Karlan tuvo a su cargo la conferencia magistral “Luchando contra la pobreza extrema con evidencia: el impacto de los programas multidimensionales en la generación de ingresos sostenibles”.

En ese sentido, destacó el trabajo que viene realizando el proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), al señalar que la evidencia demuestra que son este tipo de iniciativas las que vienen funcionando para combatir la pobreza.

“He tenido conversaciones con gente del medio y están muy emocionados de ver el crecimiento que tiene el programa Haku Wiñay, porque es el entendimiento de la idea ambiciosa de cómo convertir las microempresas en empresas grupales. Esta es una oportunidad real en el Perú para poder generar espacios. No es algo que el resto del mundo haya visto”, manifestó.

Durante su Ponencia Karlan sostuvo que para combatir la pobreza no basta las buenas intenciones, sino que resulta imprescindible analizar las evidencias de los trabajos que se realizan a nivel mundial, para saber qué es lo que funciona y descartar lo que no genera resultados.

En otro momento, el experto consideró que el tema de la pobreza tiene características multidimensionales por lo que debe ser abordada desde diferentes perspectivas. En ese sentido, consideró que es necesario que los países brinden mayor atención a la salud mental, pues advirtió que existen teorías muy sólidas que indican que la depresión puede causar pobreza, así como otros estudios que sostienen que la pobreza puede causar depresión. “Es como un círculo vicioso. Si es que estas deprimido ¿vas a poder pensar en inversiones? Si tienes menos energía te comprometes menos y no piensas en invertir en el futuro”.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas