Damas voluntarias contribuyen con la humanización de la salud

El mensaje de humanización de la salud que promueve el Ministerio de Salud (Minsa) y que va teniendo repercusión en los profesionales de la salud, también tiene como grandes aliadas a las damas voluntarias de la salud, cuya solidaridad y vocación de servir forma parte de sus principios.

Esta vez, las damas voluntarias del distrito de San Martín de Porres y del Hospital Cayetano Heredia hicieron posible que una paciente oncológica de escasos recursos, procedente de la selva, reciba una silla de ruedas y con ella pueda movilizarse para asistir a sus controles médicos.

Este gesto altruista fue realizado por el Comité de Damas Voluntarias de la Municipalidad de San Martin de Porres, liderada por su presidenta la señora Leslie Lazo Villón; quien entregó, en calidad de donación, 03 sillas de ruedas para el Programa de Atención Integral Domiciliaria (ADI) Oncológica, del Hospital Cayetano Heredia. Una de ellas, para uso exclusivo de la referida paciente.

“Este gesto es un acto de amor que contribuye a seguir fortaleciendo nuestra relación con nuestras voluntarias y a seguir impulsando los valores de la humanización de la salud, donde el centro y eje principal de la atención es el paciente, dijo Aída Palacios Ramírez, Directora General del hospital, quien agradeció la donación realizada y dijo que, con ello, se le está brindando mejor calidad de vida, tanto a la paciente como a los demás usuarios del Programa de Medicina Paliativa.

La paciente de nombre Ruth, llegó al hospital Cayetano Heredia hace dos semanas con un agudo cuadro de dolor, tras realizarse las pruebas y exámenes correspondientes, se descubrió que tenía un tipo de neoplasia agresivo y con un proceso de metástasis, por lo cual fue incorporada al Programa ADI Oncológica.

Hermes Tejada Benavides, coordinador del programa, refirió que Ruth fue atendida en todo momento con diligencia y de forma gratuita gracias a estar inscrita en el Seguro Integral de Salud (SIS). “Se internó a la paciente para realizarle sesiones de radioterapia y esperamos que en las próximas semanas tenga mayor estabilidad. Su padre, con mucho esfuerzo, alquiló una habitación frente al hospital y la traía cargada a sus controles, felizmente, con la silla de ruedas se hace más fácil el traslado”, señaló.

Por su parte, la señora Leslie Lazo, hizo un llamado a seguir apoyando a los más necesitados y tener fe y esperanza en el tratamiento que brindan los profesionales de la salud, así como orientar nuestras acciones hacia la prevención y promoción de la salud.

Actualmente, el Programa ADI, entre el 2015 al 2019, ha realizado un total de 15,271 atenciones ambulatorias, 1,400 atenciones domiciliarias, 190 talleres multidisciplinarios, y 19,843 procedimientos de enfermería.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU