Creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca será la primera que conserve el fondo marino

Contar con la Reserva Nacional Dorsal de Nasca será un reto para el país en la gestión de ecosistemas marinos, pues será el Área Natural Protegida (ANP) con mayor extensión, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría.

Durante el evento “La Dorsal de Nasca” explicó que la referida creación de dicha área natural protegida (ANP) resulta importante porque será la primera que conserve el fondo marino y que comprenderá los montes submarinos, que son zonas en las cuales se concentra gran diversidad biológica marina.

Agregó que la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca cuenta con una extensión de más de cinco millones de hectáreas y comprende la conservación a más de 2 000 metros de profundidad.

Quijandría Acosta indicó que la propuesta de creación de esta área protegida contará con un fundamento técnico e institucional a través de un trabajo conjunto y coordinado con todos los actores involucrados en esta iniciativa. Dijo que para ello se ha acordado conformar un grupo de trabajo multisectorial para sacar adelante este proceso.

“Este grupo será fundamental, sobre todo contar con el apoyo técnico de Imarpe para apoyar en el sustento técnico de la propuesta”, comentó.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales indicó que la creación de las dos áreas naturales protegidas Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nasca permitirán al país avanzar en el cumplimiento de las Metas Aichi para el 2020, que busca mayor conservación de los mares y océanos.

Cabe indicar que la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, precisó que durante su gestión impulsará la creación de estas dos áreas naturales protegidas marinas a fin de conservar la gran biodiversidad que albergan estos espacios.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos