Cooperativa de Madre de Dios cuadriplica producción de cacao en tres años

En menos de tres años, la Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada (Coopaidi) pasó de producir 33 toneladas de cacao a 130. Ahora se preparan para obtener la certificación orgánica y expandir su mercado al exterior

“Con bastante motivación y exigencia”, describe Macario Sifuentes Márquez, gerente general de la Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada (Coopaidi) de Madre de Dios, el proceso de crecimiento de esta organización que en el 2017 produjo y recolectó 33 toneladas de cacao; en el 2018, 85; y en lo que va del año 130.

A pesar de haber cuadruplicado sus números en los últimos tres años, Sifuentes Márquez tiene claro que es solo el comienzo, pues tiene previsto que para el próximo año el cacao que producen llegue al mercado extranjero y alcancen –con lo comercializado a nivel nacional- las 250 toneladas.

No obstante, para iniciar la exportación del cacao será necesario que los 120 socios de Coopaidi, que trabajan en un área de 400 hectáreas ubicadas en distintos puntos de Madre de Dios, cuenten con la certificación orgánica que garantizará la calidad del producto.

“Nosotros desde el año pasado estamos implementado un plan de negocios comercial con la cooperativa Coopaidi, en el marco de intervención en La Pampa”, explica Javier Arenas, especialista de cacao de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que también lidera el proceso de la obtención de certificación de comercio justo.

“Se organizará el sistema interno de control para tener la información lista y pueda venir la inspección, y a fin de año contar con la certificación orgánica. No solo en esta cooperativa, también en Agrobosque, en la Cooperativa Agraria de Servicios Multiples Tambopata Candamo, entre otros”, apuntó Arenas.

Jesús Huanuiri Irarica, presidente de Coopaidi, no oculta su felicidad cuando responde por los resultados del trabajo en la cooperativa el último año. “Me siento feliz porque del año pasado a este se ha logrado aumentar (la producción) más del 50%.”

Este dirigente es consciente que junto a sus compañeros tendrán que redoblar esfuerzos para mantener la calidad y consolidar el producto. “Como vamos a contar con la certificación orgánica, se les está inculcando a ellos (socios de la cooperativa) para que pongan más empeño y entreguen un cacao de calidad”, sostuvo.

Trabajo inclusivo

Coopaidi acaba de cumplir cinco años de fundación. Empezó con 69 socios y tuvo el acompañamiento de la ONG Organismo para el Desarrollo Integral Sostenible (Odeins), hasta mayo de este año, con quienes ganaron un concurso de econegocio del programa Minam-CAF, del Ministerio del Ambiente, para implementar su planta de poscosecha.

Además, con un trabajo de empoderamiento y de igualdad de oportunidades, Odeins incluyó a las agricultoras en el proceso de producción del cacao, así como a niños, a través de talleres que les enseñaron a colaborar con el emprendimiento de la cooperativa.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas