Comisión multisectorial liderada por Minem reforzará acciones de formalización minera y lucha contra la minería ilegal en La Libertad

Con la finalidad de realizar el seguimiento a las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización, la Comisión Multisectorial Permanente, creada con dicho propósito, realizó su sesión N° 77 de manera descentralizada en la ciudad de Trujillo.

“Tal como en Madre de Dios, la problemática de la minería ilegal en la Libertad debe ser abordada atendiendo a las características propias de esta región y desde una perspectiva intersectorial. Las acciones de interdicción y de sanción efectiva a quienes financian estos delitos son necesarias, pero se requiere de intervenciones adicionales que fomenten el desarrollo de actividades económicas formales y cierren brechas sociales”, manifestó el director general de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Lenin Valencia, durante la reunión.

La Comisión acordó focalizar próximas acciones en la provincia de Sánchez Cerro, orientadas a la erradicación de la minería ilegal y también analizó el avance del proceso de formalización minera en la región. El representante del Minem destacó los avances a la fecha en La Libertad, al contar con 1,826 mineros formalizados, hecho que consolida a La Libertad como la segunda región con el mayor número de mineros formalizados después de Puno.

Adicionalmente, los integrantes de la comisión que preside el Minem, informaron los resultados de la reciente intervención de las fuerzas del orden en la zona del Alto Comainas (Amazonas), lugar tomado por mineros ilegales que operaban entre Perú y Ecuador y sobre el cual se ha podido recuperar el control. Al respecto, se acordó continuar con acciones intersectoriales para fortalecer las condiciones de seguridad y canalizar propuestas de desarrollo para el distrito del Cenepa.

En la sesión también participó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien agradeció la realización de dicha sesión en su región. Intervinieron también, consejeros y gerentes regionales, junto a los representantes de 13 entidades estatales que integran la comisión multisectorial.

Cabe precisar que la Comisión Multisectorial Permanente, que lidera el Minem, fue creada mediante decreto supremo N° 075-2012-PCM, con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas