Alumnos de colegio de Surco usan Facebook como herramienta pedagógica

  • A través de un grupo cerrado de Facebook, dialogan y transfieren archivos y guiones gráficos

Alumnos del quinto año de secundaria del colegio emblemático Jorge Chávez de Surco forman parte de un proyecto educativo que utiliza el Facebook como una herramienta pedagógica para que los estudiantes, mediante fotografías, expresen su creatividad, sus emociones y la buena convivencia con el fin de potenciar la reflexión crítica y la autonomía personal.

Esta iniciativa surgió durante el curso de arte y cultura de la maestra Patricia Carrascal, quien, con 20 años de experiencia profesional, desde hace cinco años enseña en el colegio historia del arte utilizando la fotografía para desarrollar la sensibilidad y las expresiones artísticas y culturales.

Luego de un taller que duró un mes y tuvo cinco sesiones en horario de clases, los estudiantes, a través de un grupo cerrado de Facebook, pudieron dialogar y transferir archivos y guiones gráficos usando el celular.

“No solo hacemos un trabajo sobre la parte cognitiva o de conocimientos, también hacemos un trabajo de apreciación crítica y de reflexión para conocer cuál ha sido su aprendizaje”, dice Carrascal, quien estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

“Un docente que no adecúa sus aprendizajes a su contexto no está generando una buena herramienta pedagógica. Un docente debe generar aprendizajes nuevos, de acuerdo al contexto de los alumnos”, asegura Carrascal, quien tiene una maestría en Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma y otra en Historia del Arte por la UNMSM.

La docente explica que empezó a trabajar este proyecto al notar que sus alumnos tenían la necesidad de ser escuchados y exteriorizar sus sentimientos creativamente, para lo cual utiliza herramientas pedagógicas y la tecnología de acuerdo a su contexto para generar aprendizajes efectivos y para la vida.

Anota que ella es una mentora y que todo es parte del trabajo en equipo que desarrolla con las profesoras Fabiola Chuecas y Esther Herrera con el apoyo del subdirector Percy León.

Vicky Paredes (16), alumna de quinto año, indica que gracias a esta herramienta ha podido mostrar sus sentimientos y desarrollar sus capacidades de manera innovadora, creativa, divertida e interactiva utilizando el teléfono celular.

El subdirector del plantel, Percy León, dice que buscarán sistematizar este proyecto para que se convierta en una buena práctica docente de su colegio, que cuenta con 780 alumnos en secundaria y 300 en primaria.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU