Seguro Social de Perú y Ecuador intercambian estrategias para fortalecer servicios de salud en zona de frontera

Profesionales del Seguro Social de Salud (EsSalud) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se reunieron en Tumbes para intercambiar experiencias que contribuyan a fortalecer la atención de salud en la zona de frontera, ante la demanda generada por la migración.

 

En la cita, las delegaciones de ambos países presentaron los avances del Plan de Implementación de los compromisos IESS–EsSalud 2019 y establecieron los próximos pasos para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.

 

Los funcionarios peruanos dieron a conocer las acciones realizadas por EsSalud para fortalecer la prevención y promoción de la salud en el primer nivel de atención, así como los resultados de la estrategia de telemedicina que se aplica a los asegurados de las zonas de frontera del Perú y Ecuador.

 

Asimismo, informaron sobre la aplicación del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) y el Sistema de Atención de Emergencias de EsSalud (STAE), temas de interés para el Ecuador.

 

Por su parte, la delegación ecuatoriana detalló sobre los servicios de salud que ofrece a sus asegurados.

 

EsSalud estuvo representado por el director de la Red Asistencial Tumbes, Roberto Ramos Meneses; el gerente central de Operaciones, Walter Menchola; la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, María del Carmen Portillo, entre otros funcionarios.

 

En tanto, la delegación ecuatoriana está encabezada por la coordinadora nacional institucional de Centros de Primer Nivel de Atención, Gabriela Pertuz; la directora Médico del Centro de Salud C – Materno Infantil y Emergencias de la ciudad de Zaruma, Nacy Manzón; y la médico especialista del Centro de Salud Materno Infantil de la ciudad de Cuenca, Rocío Campoverde.

 

Cabe señalar que el taller de trabajo forma parte de los compromisos establecidos durante el Encuentro Presidencial y el XII Gabinete Binacional de Ministros, realizado en octubre de 2018, en Quito, y en el que participaron los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenin Moreno.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU