Seguro Social de Perú y Ecuador intercambian estrategias para fortalecer servicios de salud en zona de frontera

Profesionales del Seguro Social de Salud (EsSalud) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se reunieron en Tumbes para intercambiar experiencias que contribuyan a fortalecer la atención de salud en la zona de frontera, ante la demanda generada por la migración.

 

En la cita, las delegaciones de ambos países presentaron los avances del Plan de Implementación de los compromisos IESS–EsSalud 2019 y establecieron los próximos pasos para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.

 

Los funcionarios peruanos dieron a conocer las acciones realizadas por EsSalud para fortalecer la prevención y promoción de la salud en el primer nivel de atención, así como los resultados de la estrategia de telemedicina que se aplica a los asegurados de las zonas de frontera del Perú y Ecuador.

 

Asimismo, informaron sobre la aplicación del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) y el Sistema de Atención de Emergencias de EsSalud (STAE), temas de interés para el Ecuador.

 

Por su parte, la delegación ecuatoriana detalló sobre los servicios de salud que ofrece a sus asegurados.

 

EsSalud estuvo representado por el director de la Red Asistencial Tumbes, Roberto Ramos Meneses; el gerente central de Operaciones, Walter Menchola; la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, María del Carmen Portillo, entre otros funcionarios.

 

En tanto, la delegación ecuatoriana está encabezada por la coordinadora nacional institucional de Centros de Primer Nivel de Atención, Gabriela Pertuz; la directora Médico del Centro de Salud C – Materno Infantil y Emergencias de la ciudad de Zaruma, Nacy Manzón; y la médico especialista del Centro de Salud Materno Infantil de la ciudad de Cuenca, Rocío Campoverde.

 

Cabe señalar que el taller de trabajo forma parte de los compromisos establecidos durante el Encuentro Presidencial y el XII Gabinete Binacional de Ministros, realizado en octubre de 2018, en Quito, y en el que participaron los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenin Moreno.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas