PRODUCE destinará S/ 12 millones para cofinanciar soluciones innovadoras que pongan en valor los recursos naturales de nuestro país

  • Será a través del Reto Bio, el cual agrupa a ocho concursos administrados y gestionados por el Programa Innóvate Perú
  • Los concursantes pueden postular a través de los formularios virtuales disponibles en la página web de Innóvate Perú: innovateperu.gob.pe

Para reconocer y promover soluciones innovadoras y prácticas que resalten el valor de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Innóvate Perú, lanzó oficialmente el Reto Bio 2019.

El viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, detalló que el fondo total disponible para el Reto Bio 2019 es de S/ 12 millones. El monto que se otorgará a cada uno de los equipos de los proyectos o propuestas que resulten aprobados variará dependiendo del concurso del cual resulten beneficiarios.

Detalló que, el Reto Bio 2019 comprende ocho instrumentos (o concursos) de cofinanciamiento clasificados en: emprendedores innovadores, emprendedores dinámicos, proyectos de Innovación Empresarial, validación y empaquetamiento, organización de eventos de vinculación de actores del ecosistema, pasantías tecnológicas, misiones tecnológicas y obras audiovisuales RECconociendo.

“Esta iniciativa busca impulsar la innovación con enfoque en la biodiversidad para que las empresas, emprendedores, gremios empresariales, estudiantes, puedan generar nuevos productos, servicios o nuevas tecnologías que deriven en soluciones innovadoras para un adecuado aprovechamiento, rendimiento o uso sostenible de los recursos naturales del país”, sostuvo Graham.

Líneas de negocio

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, indicó que las líneas de acción que considera este paquete de concursos son: Biotech, Agritech, Foodtech, Biomartech y otros (que no estén contenidos en los anteriores), y está dirigido a empresas innovadoras, emprendedores innovadores (personas naturales), universidades, gremios, cámaras de comercio, así como otras organizaciones.

Los concursantes pueden postular a través de los formularios virtuales de cada categoría, los mismos que ya se encuentran disponibles en la página web de Innóvate Perú: innovateperu.gob.pe

Proyectos ganadores

Entre las iniciativas ganadoras de los fondos concursables del Reto Bio en ediciones pasadas figuran:

LeQara (Arequipa): emprendimiento creador del biomaterial semejante al cuero en propiedades y textura. Este material es elaborado a partir de microorganismos (alimentados con residuos de plantas y frutas), evitando la matanza de animales. Convirtiéndose en una alternativa eco-amigable.

Ento Piruw (Lima): Es la primera empresa peruana dedicada al desarrollo de productos para diferentes industrias, basados en la biotecnología aplicada a los insectos. Son creadores de Demolitor, barra proteica elaborada con tarwi, kiwicha, chocolate peruano, miel y polvo del insecto Tenebrio Molitor, que contiene proteína (equivale al 30% del requerimiento diario de proteína) y es alta en hierro.

Supay Demonio de los Andes (Lima): Este emprendimiento ha elaborado primer aceite a base de semillas y venas de alta calidad de ajíes peruanos que contiene un 73% de ácidos grasos Omega 3 y 6, con múltiples beneficios para la salud humana.

Bio Plant (Tumbes): Son platos biodegradables a base de hojas y cortezas del plátano de la Amazonía peruana y que surge como una alternativa para reducir la contaminación ambiental ocasionada por el uso excesivo del plástico.

DATOS IMPORTANTES:

  • En 12 años de funcionamiento, Innóvate Perú ha cofinanciado cerca de 3400 proyectos. Más de 500 de ellos trabajan temas relacionados a la biodiversidad.
  • La iniciativa Reto Bio ya ha beneficiado a 70 proyectos de innovación y emprendimiento desde el 2016, con una inversión de más de 13 millones de soles.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU