Presidente Vizcarra suscribe pacto en favor de la protección, conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía

  • “Pacto de Leticia” fue suscrito por gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam.
  • Presidente Vizcarra destacó las acciones conjuntas para combatir los flagelos que amenazan los bosques amazónicos
  • Países fortalecerán acciones para promover conservación de bosques y luchar contra la degradación y otros delitos que afectan la biodiversidad.

Leticia, 06 de setiembre de 2019.- El presidente Martín Vizcarra suscribió hoy el Pacto de Leticia por la Amazonía, a través del cual el Perú se compromete, junto a diversos países de la región, a proteger e impulsar el desarrollo sostenible de este espacio natural y tomar medidas concretas como la creación de la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales.

Dicho documento fue firmado en la ciudad colombiana de Leticia por los gobiernos de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam, naciones que declararon su compromiso por articular un plan de acción y de seguimiento a las medidas adoptadas.

En el Pacto se establece, entre otras medidas, la creación de la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias, con el fin de coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres.

De esta forma, se busca atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como son los incendios forestales de gran escala, que son una amenaza para los bosques amazónicos y su biodiversidad.

En tal sentido, los países firmantes intercambiarán experiencias en el manejo integral del fuego, fomentando el desarrollo de políticas, instrumentos y acciones técnicas, basadas en la prevención de incendios forestales.

También se establecen mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.

De igual manera, se establece una acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como en la lucha contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.

Durante su intervención, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, destacó que los países amazónicos puedan articular esfuerzos que sirvan para luchar contra los flagelos que amenazan a la Amazonía, como los cultivos ilegales usados por el narcotráfico, la tala y la minería ilegal y otros delitos que se registran en la zona de frontera.

“Ratificar el compromiso del Perú por la protección, la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía. Todos en el planeta tenemos que ver cómo preservarla y, con mayor responsabilidad, los países que tenemos estos espacios dentro de nuestros territorios”, indicó tras la suscripción del Pacto de Leticia.

El presidente Vizcarra manifestó que los bosques amazónicos vienen sufriendo mucho más que antes, debido a los efectos del cambio climático que ya afecta al mundo, motivo por el cual se deben tomar acciones concretas y tener una comunidad de naciones organizada, para responder con equipos, recursos humanos y logísticos, ante desafortunados eventos como los incendios forestales.

Participaron en la Cumbre Presidencial por la Amazonía, los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales. También estuvieron presentes el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller de Brasil, Ernesto Araújo; y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

Agenda en Loreto

Antes de participar en la mencionada cumbre, el presidente Vizcarra visitó el Centro Poblado de Santa Rosa de Yavarí, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, donde tuvo un encuentro con la población y sus autoridades, además de realizar un recorrido por el centro de salud.

En declaraciones a la prensa, el mandatario ratificó el compromiso del gobierno por fortalecer y atender a la población de la extensa zona de frontera y garantizar que los servicios de salud y educación, llegue a la población.

“Hemos venido al Centro Poblado de Santa Rosa y estamos viendo y escuchando las necesidades para tener una mejora del servicio social en salud y educación, es una necesidad que vamos a atender. Recibimos sus requerimientos y para eso llegamos con cuatro ministros”, subrayó el jefe de Estado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU