Presidente Vizcarra rechaza actos de intimidación del Congreso hacia el Ejecutivo y demanda priorizar adelanto de elecciones

Jefe de Estado manifestó que el Ejecutivo sustentó con argumentos sólidos la propuesta de adelanto de elecciones.

Lima, 04 de setiembre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó esta noche que los constantes actos de intimidación del Congreso no detendrá el trabajo del Ejecutivo en bien de la población, y demandó a los parlamentarios dar celeridad al debate de la reforma constitucional para adelantar las Elecciones Generales al 2020.

En declaraciones a la prensa, el mandatario lamentó que exista un entrampamiento político con el Legislativo, desde hace tres años, y esto quedó evidenciado en los dos intentos de vacancia presidencial, la censura a un gabinete ministerial y las múltiples interpelaciones a los ministros de Estado.

“Esta actitud de intimidación de los actos del Congreso pretenden dañar al Ejecutivo, al Gobierno, pero no lo logran, a quién están dañando es al Perú y eso deben tener en cuenta, por eso la reacción de la población, que dice ya basta”, enfatizó el presidente Vizcarra.

Al respecto, el dignatario recalcó que el Ejecutivo seguirá trabajando en bien del desarrollo nacional, pero también pone en alerta a la población sobre esta actitud del Parlamento, la cual justifica el pedido de adelanto de elecciones para el año 2020, tal como lo planteó el gobierno el último 28 de julio en el mensaje de Fiestas Patrias.

El mandatario advirtió que estas acciones que pretenden intimidar al gobierno quedaron evidenciadas en los últimos tres días, las cuales se iniciaron con la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para atender un tema ya superado; además de la decisión de la comisión de Educación del Congreso de investigar, una vez más, a la Sunedu.

“Lo primero que hacen es una comisión investigadora de Sunedu, qué increíble, cuando Sunedu es parte de la Ley de Reforma Universitaria que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior. Pero claro, como interfirió intereses particulares y económicos de algunos, se plantea esta comisión”, subrayó.

El jefe de Estado refirió, asimismo, que como las encuestas muestran un alto respaldo de la población a la propuesta de adelanto de elecciones, ahora el Congreso pretende desconocer la voluntad ciudadana y plantea la creación de una comisión investigadora a las empresas encuestadoras.

Aseguró que el Poder Ejecutivo no deja de mostrar su colaboración y atiende todas las invitaciones del Poder Legislativo y, muestra de ello, es que cinco ministros fueron hoy al Congreso de la República para asistir a diversas comisiones.

En tal sentido, recalcó que este Poder del Estado se olvida que su principal función es legislar, pero esta nueva administración, que se instaló el pasado 27 de julio, a la fecha, no aprobó ni una sola ley, sin embargo, ya citó a diversos ministros.

“Ante la imposibilidad de confrontar argumentos de nuestro mensaje de adelanto de elecciones, entonces solicitan crear una comisión investigadora para ver cómo se elaboró el mensaje, esto es inédito, ya es el colmo” subrayó el mandatario a la prensa.

Consultado por la última reunión con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en la sede de Palacio de Gobierno, sostuvo que fue un encuentro cordial y de buena voluntad para buscar una agenda en común, pero lamentó que mientras se manifestaba esta buena intención, algunos parlamentarios mostraron otra actitud al plantear las comisiones investigadoras, entre otras acciones.

Finalmente, el presidente Vizcarra destacó que hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentaron, en la Comisión de Constitución, la propuesta del Ejecutivo de adelanto de las elecciones generales, y presentaron sólidos argumentos.

“Esperamos que los congresistas hagan un análisis objetivo y que escuchen a la población y eso es fundamental. Tenemos la confianza de que van a avanzar”, puntualizó.

El dignatario asistió esta noche a la cena “Gobierno y empresariado: una visión compartida para el desarrollo del país”, organizada por las Cámaras de Comercio de Canadá y Suiza en el Perú.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU