Perú y Líbano intercambian experiencias sobre políticas sociales

El gobierno del Perú intercambió experiencias con su similar de Líbano sobre políticas e implementación de programas sociales, con miras a lograr una mejor inclusión económica de las poblaciones más vulnerables.

La secretaria del Programa Nacional de Objetivo de Pobreza de Líbano, Marie Dahi Ghieh, lideró la delegación de funcionarios de los ministerios de la Presidencia y de Asuntos Sociales de dicho país que llegaron para conocer la organización institucional de las políticas sociales que sirvan como guía para el diseño e implementación del Programa de Red de Seguridad en dicha nación del Oriente Próximo.

Tras reunirse con la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Saavedra, la funcionaria libanesa destacó el esquema peruano de políticas públicas de inclusión social y resaltó la articulación intergubernamental de las prestaciones sociales para la superación pobreza en los sectores más vulnerables.

Al tiempo de referir que el tamaño relativo del Perú sirve como un buen modelo para una pequeña nación como Líbano que tiene una superficie de 10.450 Km2 y una población de 6.848.925 persona, Dahi Ghieh manifestó que nuestro país tiene madurez en la implementación de diferentes intervenciones de redes de seguridad que ha producido buenos resultados.

“El propósito esencial de esta visita es aprender sobre políticas y estrategias en la protección de la niñez. Queremos saber sobre metodologías que usan para implementar programas sociales a largo plazo y brindar beneficios similares en un Plan Nacional en Líbano”, manifestó Dahi Ghieh

Por su parte, la viceministra Saavedra detalló que dicha misión mostró interés en el diseño de los programas sociales en el Perú, haciendo énfasis en la selección de usuarios, los acuerdos de coordinación y monitoreo, así como cada uno de los procesos y roles institucionales.

“Esta misión busca conocer la implementación de nuestros programas sociales y su articulación en todos los niveles de gobierno para así guiar el diseño, adaptación e implementación de dichos programas en su respectivo contexto”, precisó.

En el marco de la actividad, los funcionarios y técnicos libaneses mostraron especial atención en las experiencias de la gestión territorial de las transferencias monetarias; así como en el acompañamiento familiar a usuarias y usuarios de los programas sociales.

En el marco de intercambio de experiencias, se expuso la Política Nacional del Midis y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), encuentro en el que también participaron Rosario Zamora, representante de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y Aníbal Velásquez, subdirector del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Tras referir que su organismo promueve la cooperación Sur–Sur, el subdirector del PMA adelantó que tras la visita de delegaciones del Líbano y antes de El Salvador en el año 2018, también hay un pedido de República Dominicana, pues están interesados en aprender el modelo peruano en políticas sociales por los logros obtenidos en materia de reducción de niveles de pobreza y desnutrición crónica infantil.

Visitas técnicas

Cabe indicar que la jornada de cinco días de la misión libanesa incluyó visitas de campo en la región Piura para reunirse con autoridades locales y regionales, pero además para conocer resultados de los programas sociales, a fin de tener detalles sobre la articulación a diferentes niveles de gobierno e interactuar con usuarios, administradores e implementadores de los mismos.

La delegación del Líbano, junto al equipo del PMA y el Midis, constató en el centro de salud de Nuevo Tallán, ubicado en el distrito de El Tallán, que las usuarias del Programa Juntos cumplen con llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo, mientras que las gestantes asisten a sus controles prenatales, en el marco de sus corresponsabilidades en salud. En tanto, en la institución educativa Manuel Scorza se comprobó el rol del gestor local en la verificación de la asistencia de los menores a clases, en el marco del cumplimiento de corresponsabilidades en el tema educación.

Además, en el centro poblado Nuevo Chato Grande, en el distrito de Cura Mori, la misión libanesa participó en una charla de educación financiera dirigida a usuarias que fueron capacitadas en el uso de la tarjeta de débito, la importancia de verificar las transacciones financieras y los canales a utilizar para cobrar la subvención económica que otorga el Programa Juntos.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones