Parto institucional se incrementa a más de 90% en el país

En el país el porcentaje de atención de los alumbramientos en puestos y centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) ha llegado al 92.1% en lo que va del año, dijo la coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de este ministerio, Lucy del Carpio Ancaya.

“Gracias a los permanentes servicios de atención prenatal que recibe la gestante en el establecimiento de salud se ha logrado incrementar los partos institucionales, lo cual es muy beneficioso para la salud de la madre y el bebé”, agregó.

El incremento de este importante servicio se ve reflejado tanto en las zonas urbanas como rurales del país. Además, en la zona de la costa se obtuvo un mayor índice (95%) en comparación con la sierra (91.2%) y selva (83.5%), según datos de la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

Del Carpio explicó que “el parto institucional es aquel parto atendido dentro del servicio de salud por personal especializado, que ayuda a reducir el riesgo y complicaciones tanto para la madre como para el recién nacido”.

La especialista destacó que la atención prenatal se brinda a las gestantes en el establecimiento de salud de todo el país y en las Casas de Espera u Hogares Maternos, que son los lugares de reposo y alojamiento de las gestantes hasta que llegue el momento de dar a luz en el establecimiento de salud.

Las Casas Maternas de Espera están cercanas a los establecimientos de salud, principalmente, de las regiones de Huánuco, Cusco y Huancavelica, donde existen experiencias exitosas con esta modalidad de servicio para la gestante que vive en zonas alejadas.

“La adecuación cultural de los establecimientos de salud y el parto vertical han significado una estrategia muy valiosa para disminuir las barreras culturales y aumentar, en forma sostenida, la incidencia del parto institucional”, resaltó Del Carpio.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones