MTC destina S/ 245 millones en 2019 para mejorar el tránsito de los ciudadanos en Junín

Debido a su ubicación estratégica, Junín es una región privilegiada pues en los suelos agrícolas del valle del Mantaro se produce papa, maíz, habas, se cría ganado vacuno y lanzar, y se desarrollan industrias locales de tejidos, derivados lácteos y artesanía.

En el valle de Chanchamayo se encuentra café y maderas de excelente calidad; en La Merced se cultiva uña de gato de importancia médica y se cosechan muy buenos cítricos, paltas y muchos otros frutales.

Todo este potencial económico requiere que el gobierno, a través de su brazo ejecutor, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realice proyectos de inversión que permitan contar con infraestructura vial de primera calidad que garantice el transporte de tamaña producción.

Es así que, solo en 2019, el MTC destinó más de S/ 245 millones para obras de construcción y mejoramiento carreteras y puentes en esta región.

La ministra del sector, María Jara, destacó que la carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía se encuentra en ejecución y próxima a ser puesta en servicio para el beneficio de más de 61 mil personas. Precisó que la vía, de 34.5 km de longitud demandó una inversión total de más de S/ 227 millones.

“El sector tiene en estudio otras 4 carreteras en la región, como la Evitamiento La Oroya, o la que va de Pilcomayo a Chupaca, en la mayoría de los casos, Provías se encuentra elaborando los estudios definitivos que permitirán iniciar luego los trabajos”, remarcó la ministra.

En esta región está, además, el proyecto de reemplazar 17 puentes, que suman 335 metros lineales y para los cuales se destina, este año, S/ 58 millones. Se estima que estas estructuras estarán instaladas en el segundo trimestre de 2020.

También, el MTC, trabaja para brindar mantenimiento y conservación a las vías nacionales que permiten el desplazamiento de las personas y mercancías. Resaltan los trabajos que se realizan a la vía de 430 km que parte de Huancayo y llega hasta Huamanga (Ayacucho), entre otras intervenciones.

Asimismo, se realiza el mejoramiento y conservación del Corredor Vial que va desde Huancayo a Cañete, y es la vía alterna a la Carretera Central. Se trata de más de 344 km intervenidos con un presupuesto que -el presente año- supera los S/ 49 millones.

Por otro lado, el MTC transfirió S/ 120 millones a los gobiernos subnacionales de Chupaca, Jauja, Tarma, Satipo, Junín, Chanchamayo y Huancayo para el mejoramiento y rehabilitación de 179 km de carreteras departamentales, vecinales y trochas en estas localidades, y la colocación del puente Comuneros de 736 metros lineales en Chupaca.

Este desembolso corresponde a los proyectos de inversión gestionados para su continuidad en 2019, mientras que la Ley de Presupuesto Nuevos 2019, permitirá el mejoramiento del camino vecinal Manzanares-Paraje Minapata de 11 km de longitud con la asignación de S/ 30 000 para la actualización del expediente técnico.

Adicionalmente, existen 102 tramos de vías vecinales (1665 km) que requieren mantenimiento. Para atender este requerimiento se ha transferido S/ 15 millones.

Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado, señaló que en el marco del “Qhapaq Ñan del siglo XXI” se dará mejoramiento a 366 km de vías con un monto de inversión cercano a los S/ 5 millones.

“Vamos a trabajar en 3 corredores viales alimentadores que impulsarán las cadenas logísticas relacionadas a la alcachofa, banano, café, cítricos, legumbres, piña, tubérculos, cacao, palta, entre otros”, declaró.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca