Minsa tiene como meta recuperar de la anemia a más de 15 mil niños menores de un año en Lima

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud, tiene como meta en Lima recuperar de la anemia a más de 15 mil niños menores de un año, a diciembre de este año.

El director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzáles, informó que a fin de lograr esta meta el Minsa emplea diferentes estrategias para captar y hacer seguimiento a los niños con esta enfermedad. Una de ellas, son los camiones itinerantes de comida rica en hierro, que visita espacios de gran afluencia de público en varios distritos de Lima, en coordinación con la empresa privada.

Los camiones itinerantes estuvieron hoy en San Juan de Miraflores por ser uno de los distritos priorizados. “Son 5 919 niños menores de tres años de edad con anemia en esta comuna, es decir el 35.5% de la población infantil de este grupo etario presenta esta enfermedad”, resaltó.

Por ello, instó a los padres y madres a que estén atentos si su niña o niño tiene anemia y le brinden alimentos ricos en hierro de origen animal como: sangrecita, bazo, hígado, pescado de carne oscura y carnes rojas.

Cada camión itinerante cuenta con un cocinero o chef y una nutricionista, a fin de conversar con las personas sobre la importancia de consumir alimentos de origen animal ricos en hierro para prevenir la anemia en niños menores de tres años y gestantes.

El cocinero presenta una cocina demostrativa donde detalla cómo se preparan platos ricos en hierro y al terminar procede con la degustación. Además, de juegos y regalos para todos los participantes.

El fin de semana los camiones itinerantes, en coordinación con la municipalidad de San Juan de Miraflores y Alicorp, estuvieron en los mercados Cooperativo Ciudad de Dios, José María Arguedas, Modelo Particular San Juan, Valle Sharon y Flores de Villa, donde se logró convocar gran cantidad de público asistente.

Recomendaciones

Los recién nacidos deben iniciar la lactancia materna exclusiva desde su primera hora del nacimiento. Si el niño nace con bajo peso (menos de 2.5 kilos), debe tomar hierro en gotas a partir de los 30 días de nacido. Si nace con buen peso, es necesario que reciba hierro en gotas a partir de los 4 meses de edad.

A partir de los seis meses, las mamás deben brindarle al niño alimentos de origen animal ricos en hierro. “Los niños deben pasar por dosaje de hemoglobina para descartar la anemia. Si tiene anemia, debe iniciar el tratamiento inmediatamente con jarabe de hierro”, destacó Gonzales.

Al cumplir un año, el personal de salud debe realizarle su dosaje de hemoglobina y así cada seis meses, añadió



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU