MINJUSDH presentará el Plan General de Implementación del Subsistema de Extinción de Dominio

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), presentará este lunes 16 de setiembre el Plan General de Implementación del Subsistema de Extinción de Dominio, que busca despojar a la delincuencia de la riqueza obtenida ilícitamente a partir de suprimir el dominio de los bienes adquiridos o destinados para actividades ilícitas.

El citado documento se enfoca en tres componentes: adecuación organizacional, capacitación y publicidad, así como difusión; y servirá como guía para las instituciones involucradas, entre las que se cuentan el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú. Asimismo, el MINJUSDH, con sus organismos adscritos Procuraduría Pública y el PRONABI.

De acuerdo a la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1373, sobre Extinción de Dominio, estas instituciones disponen de manera progresiva y sujeto a disponibilidad presupuestal, la creación de salas, juzgados, fiscalías, procuradurías especializadas y divisiones policiales expertas en este subsistema, progresivamente en el plazo de un año.

La presentación del Plan General de Implementación se realizará en una conferencia-taller en la cual participarán ponentes nacionales e internacionales que compartirán su experiencia en esta materia, como instrumento dirigido de forma especial contra bienes y fortunas adquiridas producto de actividades ilícitas reprochables en países como Colombia y El Salvador. También se dará a conocer los principales avances de la implementación de este subsistema a la fecha.

Esta actividad, que se realizará el 16 de setiembre desde las 8.30 a.m. hasta las 6.00 p.m. en el Hotel NOVOTEL, cuenta con expositores internacionales como Sara Salazar Landinez, consultora internacional especialista en Extinción de Dominio: Nilson Pinilla, ex magistrado de Colombia; Julio Cordón, de Guatemala; y el Juez Internacional Marco Villeda.

El MINJUSDH, a través del PRONABI y con apoyo de la Embajada DE Estados Unidos, organiza una serie de eventos y conferencias con el objetivo de difundir la importancia, alcances y finalidad de la norma tanto a los operadores involucrados en el proceso y a otras autoridades de distintas entidades, así como al público en general.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU