MINJUSDH en alianza con Programa PAÍS instala módulos RUV en 63 Tambos de Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco para atender a víctimas del periodo de violencia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha instalado módulos de atención en 63 Tambos de las regiones Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco, con el fin de llegar a las zonas rurales más alejadas de dichas jurisdicciones y facilitar el acceso de las personas afectadas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000 al Registro Único de Víctimas (RUV).

Los Tambos son parte del programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), a cargo del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, cuyo objetivo es acercar a la población pobre y extremadamente pobre, especialmente asentada en centros poblados del área rural y de manera dispersa, los servicios que brinda el Estado en materia social y productiva.

La intervención del MINJUSDH, en alianza con el programa PAIS, se hace efectiva a través del Consejo de Reparaciones, que ha venido capacitando a los gestores de los Tambos, quienes tendrán la responsabilidad de atender a las víctimas o familiares de los afectados por la violencia.

En el 2019, el Consejo de Reparaciones ha realizado talleres de capacitación en Tambos de las regiones Junín, Huánuco, Ayacucho y Pasco. A la fecha, 75 gestores están aptos para brindar el servicio.

Desde los Tambos se brindará información sobre el proceso del Registro Único de Víctimas y el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (REBRED), y se recogerán solicitudes de inscripción para este mecanismo de reparaciones así como documentación que los usuarios deseen adjuntar a sus expedientes.

Asimismo, solicitar y recoger certificados de acreditación en el RUV y REBRED, acopiar información de solicitudes de inscripción, cargos de entrega de certificados de acreditación, entre otras gestiones.

A la fecha, el RUV tiene 87 módulos de atención en 14 regiones del país, gracias a convenios suscritos con gobiernos regionales y locales. A ello se suman los 63 instalados en los Tambos del Programa PAÍS: nueve en Pasco, 24 en Ayacucho, 17 en Huánuco y 13 en Junín.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU