Ministro Castillo: “Perú y países de Iberoamérica colocarán al libro y la lectura en el centro de toda política pública de desarrollo de nuestra región”

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, clausuró el VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura- Redplanes que se realizó desde el 5 de setiembre y culmina con éxito en la ciudad imperial de Cusco.

La realización de este encuentro permitió la generación de espacios de reflexión e investigación, planeación y formulación de acciones para el fortalecimiento de políticas y planes en torno al libro y la lectura.

A este evento asistieron funcionarios de los ministerios Educación y Cultura de cada país miembro de la Redplanes, contando con la participación de 30 invitados internacionales.

En ese sentido, el ministro Castillo expresó su satisfacción por haber culminado tres días intensos de discusión y reflexión sobre las políticas, planes y estrategias para fortalecer el sector del libro y la lectura en nuestra región.

“En estos días han compartido una serie de modelos y estrategias que estamos seguros fortalecerán la apuesta por seguir colocando al libro y la lectura en el centro de toda política pública de desarrollo de nuestra región”, aseveró el titular de Cultura durante su discurso de clausura, que se desarrolló en la sede de la Municipalidad de Cusco.

El ministro además agradeció al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y Caribe (CERLALC) por impulsar desde el año 2006 la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura, Redplanes.

“Desde hace 13 años y 7 ediciones, Redplanes constituye un espacio fundamental en la puesta de cimientos que nos permiten, desde nuestros Estados, contribuir al acceso al libro y a la lectura, a la circulación libre del libro por la región y a la inclusión de temas relacionados al libro y la lectura en nuestras agendas estatales”, manifestó.

Precisó además que el Perú se encuentra en un momento crucial para el desarrollo de políticas públicas de fortalecimiento del sector, ello en el marco de la aprobación de una nueva ley del libro y el desarrollo de una política nacional del libro y la lectura.

El año 2017, el Perú asumió a través del Ministerio de Cultura, la presidencia del Consejo del CERLALC - UNESCO, por una vigencia de dos años. Para el presente año CERLALC propuso como sede del VII Encuentro de Redplanes a Perú.

“Para el Perú, ha sido un honor y una responsabilidad mayor haber ejercido la presidencia de CERLALC durante estos dos años. Ahora, culminando este mandato, queremos señalar que nuestra participación en CERLALC seguirá siendo activa y sostenida durante los próximos años”, comentó.

Es importante destacar que en la ceremonia de Clausura participaron Nelly Cuadros Candia, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, y Marianne Ponsford, directora de CERLALC.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla